Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Fernando Cocho Pérez, analista de inteligencia y riesgos a la seguridad nacional, experto en estrategia geopolítica metodología de inteligencia, habló sobre la decisión de Estados Unidos de permitir a Ucrania usar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso.
El experto aseguró que esta decisión del gobierno estadounidense es un “regalo envenenado” que le dio Joe Biden a Donald Trump.
Ante la posibilidad de que esta decisión escale en un conflicto mayor, una posible III Guerra Mundial, se remitió al artículo 5 de la OTAN.
“Cuando un país es atacado, por defensa, todos los demás miembros le ayudarán solidariamente, pero en otro apartado dice que cada país decide la manera en que ayudará al aliado, puede ser con tropas, con dinero, con logística, con armas, pero no necesariamente vincularse directamente con la guerra”, explicó.
Es de esta manera que aclaró que la OTAN no está sometida a algún peligro porque Ucrania no es miembro de la organización.
Sobre el uso que le podría dar Ucrania al nuevo armamento, señaló que se debe esperar, puesto que ellos esperaban que Kamala Harris ganara, pero Trump dio un ‘zarpazo’ en las elecciones.
“No es lo mismo un misil de defensa y ataque intercontinental que uno que persigue a un avión dentro de territorio ruso”, afirmó.
Así las cosas, comentó que la respuesta de Rusia por esta determinación no necesariamente sería contra Europa, sino que puede ser una acción elevada contra Ucrania “como el uso de armas nucleares tácticas para terminar la guerra de una vez”, pues Vladimir Putin no es un empresario como Trump o un diplomático, sino un experto en inteligencia y tiene sus propias formas.
¿Quién va ganando la guerra en Ucrania?
“Sin duda la guerra la va ganando Rusia”, afirmó.
Explicó que, aunque Ucrania ha logrado impactar notablemente las filas de su enemigo, “Rusia sigue teniendo 4800 cabezas nucleares, superioridad aérea y aliados”.
¿Está más presente una amenaza nuclear? ¿es inminente?
El experto señaló que ahora es más real, pero siempre lo fue.
/WRadio