Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La entidad de vigilancia afirmó que esta medida no implica toma de posesión ni coadministrar la empresa de fertilizantes colombo-venezolana.
La Superintendencia de Sociedades inició una actuación administrativa para someter al grado de “control” a Monómeros Colombo Venezolanos S.A., en medio de la posible privatización de la empresa que podría generar y materializar un riesgo de insolvencia.
Recordemos que esa entidad había exonerado de esa medida que es el máximo grado de supervisión a la compañía de fertilizantes en agosto de 2022 y ahora retoma la medida de control.
La entidad aclaró que el control no es una toma de posesión ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos.
Esta medida tampoco restringe los derechos de propiedad de los titulares de las acciones de la compañía, dado que la medida recae sobre la sociedad exclusivamente en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995.
Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, aseguró que “ante posibles riesgos que afectan el interés general nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”.
Entre tanto, hay que resaltar que el presidente Gustavo Petro rechazó una posible privatización pues señaló que eso traería pobreza.