HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desbordó la quebrada Tamacá

Numerosas viviendas resultaron afectadas. Más de cien familias están damnificadas.

Por:
Rosiris Castillo

Una emergencia se registró en la tarde de ayer en el barrio Villa Betel 2, debido a las fuertes lluvias generadas por la influencia indirecta de la tormenta tropical Sara, la cual dejó como saldo el desbordamiento de la quebrada Tamacá y con ella,  decenas de familias damnificadas .

A medida que pasaban las horas, el caos se apoderó de Villa Betel. La incertidumbre y el temor eran palpables, ya que los residentes no sabían qué más esperar, y el desbordamiento de la quebrada dejó un rastro de devastación.

En ese sentido, los habitantes del sector se quedaron estupefactos por la magnitud de la situación, sin poder reaccionar ante la furia de la naturaleza, debido a que, el caudal del agua avanzó rápidamente, y la comunidad, totalmente maniatada, se vio impotente ante el poder de la corriente.

CENSO POR PARTE DE LA OGRICC

La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático está llevando a cabo un censo con el objetivo de identificar y registrar a las familias afectadas por la emergencia que se presentó en este barrio, el cual permitirá obtener información precisa sobre el impacto de la situación, a fin de coordinar de manera eficiente las ayudas y recursos necesarios para mitigar los efectos y brindar el apoyo adecuado a los afectados.

MAQUINARIA AMARILLA

Con maquinaria amarilla, la Ogricc llevó a cabo la limpieza de la quebrada Tamacá, retirando la palizada y el sedimento acumulado como resultado de las intensas lluvias, lo cual permitió disminuir el flujo del agua y reducir los riesgos de inundaciones en las zonas aledañas, mejorando así la seguridad y el bienestar de la comunidad.

CALLES ANEGADAS

Los niveles del agua de la quebrada Tamacá alcanzaron alturas excepcionales, llegando a superar incluso las rodillas de las personas, lo que provocó una grave alteración en la movilidad dentro del sector, por lo que la creciente fuerza de la corriente dificultó el paso por las calles, dejando a los residentes atrapados y sin poder desplazarse con normalidad.

La situación se volvió crítica, ya que las intensas lluvias continuaron alimentando el caudal del río, empeorando aún más las condiciones de accesibilidad y aumentando el riesgo de daños en la infraestructura local.

CASAS INUNDADAS

Aunque por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático no tienen una cifra exacta de las casas inundadas, lo que sí se pudo evidenciar fueron las pérdidas de numerosos elementos esenciales para el hogar. Colchones, ropa, muebles y otros enseres quedaron irremediablemente dañados debido a la fuerza del agua y los materiales arrastrados, lo cual generó un impacto significativo en la calidad de vida de las hogares.

INTERVENCIÓN DE BOMBEROS

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta activó su protocolo de respuesta a emergencias, desplazándose con equipos especializados para realizar labores de rescate y evacuación. Afortunadamente, hasta el cierre de esta edición no se reportaron víctimas fatales.

Sin embargo, unidades bomberiles realizaron evacuaciones en las zonas de mayor riesgo, trasladando a las personas a zonas seguras. Además, se estuvieron llevando a cabo labores de mitigación del riesgo, de igual forma la intervención de áreas donde el agua podría seguir afectando la seguridad y el bienestar de las casas y las familias del barrio Villa betel y sus alrededores.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, El Capitán  Jose Manuel Chaín Muñoz, expresó: «Estamos trabajando sin descanso para atender a las familias afectadas, y pedimos la colaboración de la comunidad para mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de evacuación. Las condiciones climáticas son inestables y debemos estar preparados ante cualquier eventualidad».

LÍNEAS DE EMERGENCIA

Con el mensaje “una llamada a tiempo”, la administración distrital informó sobre las líneas de atención disponibles para emergencias relacionadas con lluvias y deslizamientos, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad, mediante la coordinación de redes de apoyo y entidades institucionales, que estarán preparadas para actuar ante cualquier situación de riesgo.

Las líneas de atención establecidas son las siguientes: Bomberos al 119 o 3188763338; Defensa Civil al 114 o 3232090557; Cruz Roja al 132 o 3176610392; Policía al 112 o 3214277385; Ogricc al 3015993979; Crue (Ambulancia) al 123 o 3006413977 y 3506780054; Essmar (Acueducto y Alcantarillado) al 116 o 6054209675, opción 1; Gases del Caribe al 164 o 6053227000; y Armada de Colombia (Guardacostas Santa Marta) al 146 o 3505670044.

La administración distrital indicó que en situaciones de emergencia, contar con esta información y actuar de manera rápida puede marcar la diferencia, por lo que es fundamental que todos estén preparados y tengan conocimiento a quién recurrir ante cualquier eventualidad.

MONITOREOS

Para una mayor prevención y protección a los habitantes de Villa Betel, la Defensa Civil está llevando a cabo monitoreos constantes en la quebrada Tamacá con el fin de generar alertas tempranas sobre los niveles de agua.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático Ogricc informó que Santa Marta se encuentra en alerta amarilla debido a la posibilidad de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, conforme al último reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam.

Actualmente, se mantienen alertas hidrológicas por la probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Gaira, Manzanares, Piedras, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más