HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No es un beneficio jurídico, es para construir paz”: Petro sobre ex paramilitares

El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas generadas por el nombramiento de 18 exjefes paramilitares como gestores de paz, una medida adoptada por su gobierno para avanzar en la “construcción de paz y garantizar la no repetición de la violencia armada en el país”

El presidente aseguró que la decisión busca defender los principios de “verdad, reparación a las víctimas, justicia y garantías de no repetición que estableció la Corte Constitucional para ese proceso”, mas no entregar beneficios jurídicos.

“Cuando decidimos escoger gestores de paz para finiquitar el proceso de paz hecho por el expresidente Uribe con los paramilitares… no estamos otorgando ningún tipo de beneficio jurídico”, afirmó Petro.

El presidente destacó que esta medida no implica reducción de penas ni beneficios judiciales para los implicados. “No es un beneficio jurídico lo que se otorga, ni un día más ni un día menos de cárcel. Ser gestor de paz es una condición del ser humano, no un regalo; quien acepta esta condición está dispuesto a resarcir a las víctimas y a garantizar la no repetición”.

Entre los designados se encuentran varios de los principales líderes del paramilitarismo, responsables de miles de crímenes en el país. La lista incluye a Hernán Giraldo Serna, alias ‘El señor de la Sierra’ o ‘El Taladro’, conocido por abusar sexualmente de niñas en las regiones que controlaba, y a Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, narcotraficante y exmiembro de los Perseguidos por Pablo Escobar.

Otros nombres destacados son Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; y Salvatore Mancuso, quien ya había sido designado gestor de paz en julio pasado.

/CaracolRadio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más