Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El mal estado de las vías terciarias en el municipio de El Banco y sus zonas aledañas ha empeorado significativamente con las recientes lluvias, dejando a muchos corregimientos incomunicados y afectando gravemente la economía local y la movilidad.
La red vial, que conecta a El Banco con comunidades como El Cedro, Aguaestrada, Menchiquejo y Caño de Palma, está en condiciones críticas, lo que dificulta el acceso a servicios médicos, al mercado y a otras áreas esenciales.
Según informes de las autoridades locales, cerca de 180 kilómetros de carreteras rurales se encuentran en mal estado, con un 95% de la red vial intransitable. «Las vías están llenas de barro, agua y enormes huecos, lo que hace casi imposible el tránsito. La situación ha empeorado con las lluvias y no se ha visto un mantenimiento adecuado desde el verano», señalaron expertos en infraestructura.
Los corregimientos más afectados son Belén, Algarrobal, Tamalamequito, donde los habitantes se ven obligados a recurrir a rutas alternativas, si es que existen.
Esta falta de acceso ha generado graves dificultades para los habitantes, especialmente en lo que respecta a los traslados médicos y el transporte de productos agrícolas, vitales para la economía local. Los habitantes y autoridades piden con urgencia la intervención del gobierno nacional y departamental para mejorar las condiciones de las vías y evitar que la situación continúe empeorando.
«La situación es crítica y necesita atención inmediata. Si no se actúa rápido, el impacto en la vida de los ciudadanos será irreversible», advirtió el alcalde Ronald Flórez, quien, junto a los líderes comunitarios, ha solicitado soluciones urgentes para resolver esta crisis vial.