HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Alarma! aparecieron peces muertos en bahía de Taganga

Ante la extraña muerte de los diminutos peces las autoridades encargadas de la vigilancia y conservación del medio ambiente todavía no se han pronunciado al respecto.

Los turistas que acudieron al corregimiento de Taganga para disfrutar del baño en el mar y del paisaje que rodea a esta comarca de pescadores quedaron asombrados al ver varios peces muertos en la playa.

Ante la extraña muerte de los diminutos peces las autoridades encargadas de la vigilancia y conservación del medio ambiente todavía no se han pronunciado al respecto, hasta tanto no se corroboren las causas reales que pudieron originar dicha mortandad.

De acuerdo con lo expresado por un vocero de los pescadores residente en Taganga, la aparición de varios peces muertos flotando en la bahía se convierte en un ‘campanazo’ de alerta para los organismos del medio ambiente que deben iniciar las averiguaciones que permitan establecer los orígenes de esa situación.

Comentó además que no se pueden descartar los efectos colaterales al océano, los cuales son originados por las lluvias torrenciales registradas en la Sierra Nevada de Santa Marta cuyas escorrentías arrastran diversos desechos por los ríos que desembocan en el mar.

“Hay mucha contaminación generada por plásticos, llantas, material de arrastre, bolsas, latas, poda de árboles y residuos de toda índole que son transportados por los principales ríos para terminar en el mar. La mortandad de peces es una situación preocupante y entre las posibles causas no podemos descartar la contaminación que tiene el lecho marino”, advirtió el pescador.

Vale recordar que en otras ocasiones la mortandad de peces ha obedecido al calentamiento de las aguas que incide en las bajas concentraciones de oxígeno con desenlace fatal en el recurso pesquero. Por fortuna, la aparición de peces muertos este fin de semana en la bahía de Taganga correspondió a especies muy pequeñas tipo sardinitas.

Varios pescadores de Taganga coinciden al afirmar que la disminución de la pesca cada año es mayor y que actualmente no logran conseguir ni la mitad de los peces que solían capturar hace dos o tres años.

 

Reconocen que las faenas de pesca han disminuido de manera considerable con un detrimento en los ingresos económicos ya que la extracción de peces no es igual a otras épocas.

Algunos pescadores se han retirado de esta labor vendiendo sus embarcaciones para buscar otras opciones que garanticen poder llevar el sustento a sus hogares, mientras otros han incursionado como promotores turísticos a través de las agencias de tours promoviendo las actividades de senderismo, careteo, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más