Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Magdalena en estado de alerta amarilla por una onda tropical
Una onda tropical que pasa por el Caribe, que amenaza con convertirse en formación ciclónica en las próximas 48 horas, alertó a las autoridades ambientales de la jurisdicción para que se tomen las medidas preventivas.
Dicha onda viene acompañada de fuertes precipitaciones, ráfagas de vientos hasta de 15 nudos, tormentas eléctricas y alteración en el oleaje marino, con olas entre 2 y 3 metros de altura, lo que requiere de medidas preventivas para evitar adversidades.
En virtud de lo anterior, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático y la Unidad Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, coordina con los comités locales de prevención y atención de desastres, organismos de socorro y las autoridades municipales, las acciones de prevención y preparación en el Departamento por la onda tropical que hay en el Caribe, que tiene probabilidad de formación ciclónica.
Este fenómeno natural, en las próximas 48 horas, podría ocasionar lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y aumento de la velocidad de los vientos en esta zona del país.
El Gobierno Departamental, atendiendo las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, declaró el estado de alerta en el Magdalena e instaló la Sala de Crisis para coordinar con los diferentes Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres los planes de prevención y atención en todo el Magdalena, en especial en las zonas consideradas de alto riesgo en este sector del país. Por parte de la Gobernación del Magdalena, se estará emitiendo un boletín cada seis horas.
Conforme a lo dispuesto por la Sala de Crisis Nacional, en el Magdalena se adoptan las siguientes recomendaciones:
1.- Se sugiere a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta a una eventual situación adversa.
2.- Se insta a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres a permanecer atentos a los comunicados.
3.- Se insta los CMGRD a estar en comunicación permanente con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
4.- Se recomienda a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres a realizar restricciones de acceso para movilización de turistas en zonas de mayor exposición como parques nacionales naturales, ríos, quebradas, zonas de playas, entre otros.
PRONOSTICOS DEL IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su último pronóstico sobre el estado del tiempo afirma que, una onda tropical ubicada al centro del mar Caribe presenta una probabilidad de formación ciclónica, de 40% para las próximas 48 horas y de 80% en los próximos 7 días.
Pese a que no tiene afectación directa sobre el territorio colombiano, su interacción con otros sistemas meteorológicos propios de la época, genera probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad al oriente de la región Caribe y en amplios sectores de la zona marítima del mar Caribe colombiano, con probables tormentas eléctricas ocasionales y rachas de viento.
Considerando las condiciones marítimas y las lluvias pronosticadas, se ha establecido un estado de alerta en grado de vigilancia al occidente del litoral Caribe colombiano y en aviso al centro y oriente del litoral y para la zona marítima, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Actualmente, en la cuenca Caribe colombiana se evidencian vientos de dirección variable con velocidades de 5 a 15 nudos, es decir, entre 9 y 27 kilómetros por horas. Al momento se observa el tránsito de una onda del este la cual ubica su eje sobre los 72°W, sumado al posicionamiento de la vaguada monzónica la cual se mantiene oscilante entre los 12°N Y 13°N, lo cual está generando desarrollo de tiempo lluvioso en amplios sectores del litoral Caribe colombiano.
Se estima que las condiciones más adversas se presenten en vecindades al litoral norte y centro del Caribe colombiano, donde se espera el desarrollo de sistemas convectivos persistentes en amplios sectores, con tormentas eléctricas, las cuales pueden generar acumulados importantes de precipitaciones y, adicionalmente se pueden generar incrementos locales en la altura del oleaje. Por lo anterior se emite alerta en estado de aviso para el litoral norte y centro del Caribe colombiano y el área insular sur, mientras que en los demás sectores del litoral sur establece el estado de vigilancia.
Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto onda tropical con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se encuentra realizando transito sobre el centro del Mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
La Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.