HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El comercio cerró sus puertas por temor a panfleto extorsivo

Las autoridades consideraron apócrifo el comunicado. Aumentan la vigilancia en la población.

El municipio de Algarrobo, en el departamento del Magdalena, vivió una jornada de incertidumbre la mañana de ayer luego que parte del comercio amaneciera cerrado, tras la circulación de un falso panfleto firmado por las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) también conocidos como los Pachencas, anunciando un posible plan extorsivo.

Ante esta situación, y en medio del temor a posibles represalias, los propietarios de locales comerciales como droguerías, panaderías y tiendas, en busca de preservar la seguridad de sus clientes y empleados optaron por bajar sus esteras hasta que las autoridades les garantizaran su protección, mientras que el Comandante de la Policía del Magdalena, coronel Javier Duarte con personal de inteligencia analizaron el documento y determinaron horas después que carecía de veracidad.

De igual modo, el coronel  confirmó que dispuso del acompañamiento policial  a  la zona comercial de esta localidad, desplegando toda la capacidad para garantizar la protección de la comunidad en general.

“Funcionarios de inteligencia e investigación criminal de la Policía del Magdalena continúan las indagaciones para establecer responsabilidades de la difusión irresponsable de este documento que generó preocupaciones en la comunidad”, dijo el alto oficial que invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho que pretenda afectar la tranquilidad de los habitantes de esta localidad.

El papel, emitido aparentemente por las Autodefensas de la Sierra Nevada comenzó a circular la noche anterior, y anunciaba posibles represalias para quienes no acataran el llamado a cerrar sus negocios comerciales, incrementando la incertidumbre en la localidad de Algarrobo, “Las Autodefensas Conquistadores de La Sierra Nevada (ACSN) sigue en pie de lucha por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, comerciantes y empresarios, del municipio de Algarrobo, Magdalena. Queremos informarles que la inconformidad que tenemos por el incumplimiento del recaudo que se les sugirió a fechas anteriores, declaramos paro armado indefinido en el municipio desde el 12/11/2024 a partir de las 00:00 horas”, se lee en el escrito.

ACSN DESMINTIÓ INFORMACIÓN

Por su parte, el Frente Libardo Vergel, del grupo paramilitar autodenominado Estado Mayor Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, que opera en Magdalena, aclaró y desmintió la información de un ‘plan de extorsión’ en el municipio de Algarrobo,  donde exigen aportes económicos a nombre de la organización armada.

A través de un comunicado a la opinión pública leído en un video, dirigido a los municipios del Copey, Chimila, Bosconia, Valledupar, Pueblo Bello, y en especial al municipio de Algarrobo, Magdalena, la organización política-militar  refutó sobre la circulación de panfletos donde se les exigen aportes de dinero a nombre del grupo. “Nosotros no utilizamos esa clase de medios para la exigencia de recursos. Nuestra organización llega a acuerdos de manera personal sin exigencia”.

De igual modo, las Autodefensas se refirieron a las localidades de Zona Bananera y el departamento del Cesar, “nuestras tropas siguen en avance para el desmantelamiento en contra del Clan del Golfo que vienen maltratando a la población civil”.

CAPTURADOS NO HARÍAN PARTE DEL GRUPO

Seguidamente enviaron un mensaje a la fuerza pública, afirmando que algunas personas capturadas recientemente no hacen parte de esa estructura armada, “vienen haciendo capturas con falsos positivos judiciales a personas que en su gran mayoría no hacen parte de nuestra organización, donde se vienen presentando de manera continua en el departamento del Magdalena, Cesar y La Guajira”.

Finalmente anunciaron al gobierno nacional que, “aquí seguimos de pie con los avances de confianza en búsqueda de la paz que tanto anhelamos todos los colombianos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más