Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Petro nombra ´gestores de paz´ a 18 exjefes del paramilitarismo
Entre ellos están Rodrigo Tovar, conocido como Jorge 40, Ramón Isaza; Hernán Giraldo Serna ´El Señor de la Sierra´, Diego Fernando Murillo, alias ´Don Berna´, pero incluye además a Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez, alias ´Macaco´ y ´Cuco Vanoy´
El Gobierno del presidente Gustavo Petro nombró como ´gestores de paz´ a 18 excomandantes del paramilitarismo en Colombia, dando cumplimiento a su promesa de hace un mes en Montería cuando junto a ´El Mono´ Mancuso le ofreció tal designación en el entendido que pueden ´aportarle con su experiencia y conocimiento´ a consolidar su proyecto de ´paz total´.
Se trata de lo que hace 14 años se conoció como la ´crema nata´ del paramilitarismo en el país que se congregaron en las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. ´Reeditar su existencia a través de quienes fueron sus comandante, es un camino que experimentará el Gobierno supuestamente para cerrar la mesa que nunca hizo el entonces gobierno de Álvaro Uribe, ha sido la tesis de Petro.
Los exjefes paramilitares se encuentran la mayoría de ellos pagando condenas en cárceles colombianas, y solo uno, alias ´Don Berna´ se encuentra purgando una sentencia de 30 años en Estados Unidos. Se han hecho beneficiarios a lo dispuesto en la resolución 453 de 2024 en la que se les designa como gestores de paz
¿PERO QUÉ TAN VIABLE ES?
De acuerdo con la resolución que fue firmada el pasado 8 de noviembre, la designación de estos 18 exjefes de las autodefensas se da para que “contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.
La propuesta podría sacar de la cárcel a exjefes paramilitares como Macaco y ´Jorge 40´.
Según Petro, la idea central de esa propuesta es “terminar” ese proceso de desmovilización que se dio en 2005, hace casi 20 años, y entregar los bienes a las víctimas. “Salvatore, ‘Macaco’, ‘Jorge 40′ podemos reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado, no se han entregado los bienes a las víctimas que ustedes le entregaron a la justicia, el proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para eso propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad, que existía en esa época”, aseguró entonces el mandatario en un mensaje directo a Mancuso, que participó por primera vez en un encuentro con Petro tras su llegada a Colombia el pasado febrero luego de 15 años de extradición.
LAS CONSECUENCIAS
El otro punto es cuáles serían las consecuencias de que salieran de la cárcel, figuras como Carlos Mario Jiménez, conocido como Macaco, comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC. y quien desde 2020 está buscando ser gestor de paz. También estaría Hernán Giraldo, quien también está en la cárcel y, de hecho, fue expulsado de Justicia y Paz y por delitos sexuales contra menores de edad.
Entre los gestores están Ramón María Isaza Arango, uno de los paramilitares de mayor data en el país. Fue uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia en 1997, pero su pasado en la guerra se remonta a dos décadas atrás, cuando conformó el grupo de ‘Los escopeteros’ para combatir a los guerrilleros que les robaban los animales y les pedían cuota. A su grupo le entregaron ocho armas del Ejército Nacional y emboscaron a veinte guerrilleros de las extintas Farc.
También está Ramiro Vanoy Murillo, exjefe paramilitar conocido como Cuco Vanoy. Fue precursor del paramilitarismo y comandante del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia con mayor presencia en el Bajo Cauca. Fue condenado a 24 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Además, fue incluido Hernán Giraldo Serna, considerado el fundador del frente Resistencia Tayrona que operó en la Sierra Nevada de Santa Marta, parte de La Guahira y Cesar.
Como se recordará Giraldo Serna regresó a Colombia en enero de 2021, tras pagar su condena en Estados Unidos. Actualmente, se encuentra privado de la libertad en una cárcel de Itagüí (Antioquia). En febrero pasado, la Corte Constitucional confirmó su expulsión de Justicia y Paz .
Además, aparece Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como Macaco, procesado por 12 casos de homicidio, secuestro y extorsión que él mismo aceptó. Entre 1997 y el 2006, el Bloque Central Bolívar operó en 13 departamentos del país y dejó un saldo de al menos 31.000 víctimas. El exparamilitar, que fue extraditado y excluido de Justicia y Paz, llegó al país en 2019 para enfrentar procesos por al menos 141 crímenes, entre asesinatos y masacres. Actualmente está en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.
¿Cuál sería el marco jurídico de la mesa con los exparamilitares?
El presidente Petro también aclaró en su momento en la ciudad de Montería que una mesa con los ex-paramilitares tendría como objetivo entregar tierras a las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, aún se desconoce cómo se haría y bajo qué marco jurídico. Esto último, especialmente, porque para muchos analistas, si Petro no ha conseguido tener una base jurídica que sustente los diálogos con miras al sometimiento que lleva durante dos años con bandas criminales es menos probable que logre una estrategia jurídica para los exparamilitares en tiempo récord.
Y no menos importante es que ese plan debe contemplar que la jurisdicción primaria que cobija a los exparamilitares es Justicia y Paz, un tribunal que sigue vigente en el país. Cualquier marco jurídico nuevo, podría generar roces con esa ley, cuya vigencia termina en 2025.
La semana pasada, justamente, se radicó ante el Congreso un proyecto para extender el período de la Ley de Justicia y Paz, que permitió la desmovilización de paramilitares y cuya vigencia terminará en 2025.
El presidente Petro y personas cercanas al Gobierno, como el excanciller Álvaro Leyva, han venido proponiendo desde hace meses la idea de un tribunal de cierre, que podría ser ese proyecto que presentó el senador del Partido de la U, Antonio Correa. Esa tesis de fragmentación la ha dicho el mandatario varias veces y sosteniendo que por eso se hace necesario un tribunal de cierre en la que confluyan todos los actores armados.
DIFICULTADES DE ESTA MESA DE PAZ
Muchos sectores de la sociedad, especialmente las víctimas de los paramilitares, desconfían de la posibilidad de que estos exjefes sean partícipes de un proceso genuino de reconciliación. Para que esta mesa sea viable, se necesitará reconstruir la confianza, garantizando un compromiso claro con la verdad y la justicia. Y eso no será nada fácil si se tiene en cuenta que los tableros de la paz total de Petro no han avanzado.
Aunque Mancuso y Jorge 40, ya cumplieron penas en Estados Unidos por narcotráfico, en Colombia aún enfrentan procesos judiciales por delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas y desplazamientos. La posibilidad de que estas personas ocupen un rol político o simbólico en una mesa de paz debería ir acompañada de justicia, verdad y reparación.
La viabilidad de una eventual mesa de paz con los exjefes paramilitares de las AUC depende de varios factores, entre ellos, la transparencia del proceso, la capacidad del Estado de garantizar justicia a las víctimas
¿Qué hace un gestor de paz?
La figura de los gestores de paz, creada a partir de la Ley 418 de 1997, fue creada para designar a personas que han pertenecido a los grupos armados ilegales y que estando en la cárcel son liberadas para que presten sus buenos oficios en tareas varias que ayuden a alcanzar acuerdos humanitarios o avanzar en contactos que permitan consolidar la paz con el grupo al que pertenecen.
Esa norma fue recientemente modificada por la Ley 2272 de 2022, conocida como la Ley de Paz Total, que en uno de sus artículos se refiere a las personas en prisión, una carta de la que podría echar mano el Ejecutivo en los casos de los detenidos en protestas. “Se admitirá como voceros a quienes actúan como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias a quienes el Presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz, a la conflictividad social, y se encuentren en privación de libertad”, dice el parágrafo 1 del artículo 5.
Lista de exparas gestores de paz
- Ramón María Isaza Arango
- Arnubio Triana Mahecha
- Héctor José Buitrago Rodríguez,
- Ramiro Vanoy Murillo
- Hernán Giraldo Serna
- Luis Eduardo Cifuentes Galindo
- Manuel de Jesus Pirabán
- Juan Francisco Prada Márquez
- José Baldomero Linares Moreno
- Salvatore Mancuso Gómez
- Carlos Mario Jiménez Naranjo
- Diego Fernando Murillo Bejarano
- Hebert Veloza García
- Rodrigo Tovar Pupo
- Rodrigo Pérez Alzate
- Fredy Rendón Herrera
- Edwar Cobos Téllez
- Héctor Germán Buitrago Parada
¿Quién es quién?
El Gobierno Nacional anunció la designación como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia con los que abrirá la mesa que anunció el pasado 3 de octubre durante un evento en Córdoba.
Estos son los 18 exjefes paramilitares de AUC que Petro nombró gestores de paz y lo que desempeñaron en sus frentes de guerra
Ramón María Isaza Arango
Es uno de los paramilitares de mayor data en el país. Fue uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia en 1997, pero su pasado en la guerra se remonta a dos décadas atrás, cuando conformó el grupo de ‘Los escopeteros’ para combatir a las guerrillas. Hacia 1984 lideró la creación de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio Ante los tribunales de Justicia y Paz, Isaza confesó más de 580 crímenes ejecutados por su grupo, al que se le atribuyen al menos 1.200 muertes.
Arnubio Triana Mahecha
Conocido en la guerra como Botalón. Ex jefe de las autodefensas del Magdalena Medio que, en el 2015, había recobrado la libertad tras cumplir la pena alternativa que le impusieron en Justicia y Paz. Fue nuevamente capturado en 2017 por controlar una banda de narcotráfico en Cimitarra, Santander.
Héctor José Buitrago Rodríguez
Conocido como Tripas fue el fundador de las Autodefensas de Los Llanos
Ramiro Vanoy Murillo
Exjefe paramilitar conocido como Cuco Vanoy. Fue precursor del paramilitarismo y comandante del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia con mayor presencia en el Bajo Cauca. Fue condenado a 24 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Hernán Giraldo Serna
Considerado el jefe del frente Resistencia Tayrona. Giraldo regresó a Colombia en enero de 2021, tras pagar su condena en Estados Unidos. Actualmente, se encuentra privado de la libertad en una cárcel de Itagüí (Antioquia). En febrero pasado, la Corte Constitucional confirmó su expulsión de Justicia y Paz
Luis Eduardo Cifuentes GalindoFue el comandante del Bloque Cundinamarca de las AUC y era conocido como El Águila. En Justicia y Paz aceptó 241 delitos, entre ellos 114 desplazamientos forzados, 24 desapariciones forzadas, reclutamientos ilícitos y 97 homicidios selectivos.
Manuel de Jesús Pirabán
Mejor conocido como Jorge Pirata, delinquió en Meta y Vichada con el bloque Centauros de las AUC. Fue señalado de supuestamente manejar los negocios ilegales de los Sanandresitos, en Bogotá, y fue citado por la JEP en octubre de este año para que entregara declaraciones sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales que fueron cometidas por uniformados del Ejército en Meta.
Juan Francisco Prada Márquez
Conocido como Juancho Prada fue comandante paramilitar entre 1995 y 2004 en el sur del Cesar y Norte de Santander. En 2016, Justicia y Paz ordenó su libertad por cumplimiento de pena.
José Baldomero Linares Moreno
Ex comandante de las Autodefensas Campesinas del Meta y Guaviare era conocido en la guerra como Guillermo Torres o El Colorado. Se desmovilizó el 6 de agosto de 2005 e ingresó a Justicia y Paz, tribunal que le otorgó la libertad en 2015
Salvatore Mancuso Gómez
De los 18 exparamilitares nombrados por Petro como gestores de paz, el que más ha sonado en los últimos años es Salvatore Mancuso. De hecho, el excomandante ya tenía el rol de gestor de paz desde el pasado 18 de agosto, y en los últimos meses, tras su regreso a Colombia luego de cumplir una condena por narcotráfico, ha participado en actos de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas a las víctimas del conflicto.
Carlos Mario Jiménez Naranjo
Macaco, como también se le conoció en la guerra, fue comandante del Bloque Central Bolívar de las Auc. Cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos y desde 2019 cumple una condena en Colombia. Recientemente aceptó su responsabilidad en 114 crímenes como el asesinato de integrantes de la UP, periodistas, funcionarios del Gobierno y civiles.
Diego Fernando Murillo Bejarano
Conocido como Don Berna. Fue jefe paramilitar de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová con principal influencia en el Valle de Aburrá, Antioquia y Córdoba. Fue condenado a 31 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Hebert Veloza García
Hebert Veloza, mejor conocido como HH, es señalado de por lo menos 85 hechos cometidos en la zona de Urabá, entre los que resaltan homicidios, torturas, secuestros, desapariciones forzadas y reclutamiento forzado de menores. En octubre de 2013 fue reconocido como autor de algunos de estos crímenes por la sala de Justicia y Paz de Bogotá y se impuso una pena de 40 años de prisión. Además, Veloza cumplía su pena en Colombia por participar en el asesinato de Vicente Castaño, uno de los máximos líderes de las AUC.
Sin embargo, en mayo de este año, un tribunal de Bogotá, a través de la sala de Justicia y Paz, le concedió la libertad al exparamilitar por un periodo de prueba de cuatro años.
Rodrigo Tovar Pupo
Excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas mejor conocido como Jorge 40, es el responsable del múltiples crímenes, de desplazamientos forzados ocurridos entre 2000 y 2005 en Atlántco y Cesár. También es señalado de cometer asesinatos colectivos a sindicalistas de la minera Drummond o de la masacre a Nueva Venecia, Magdalena, donde fueron asesinadas 39 personas. En mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y cumplió su condena en ese país hasta 2020, año en el que fue deportado a Colombia.
Tras su llegada al país, ‘Jorge 40′ fue condenado a 40 años de prisión y tiene en curso má de 1.486 investigaciones por múltiples delitos.
Rodrigo Pérez Alzate
Inició su actividad delictiva en 1995 al conformar una convivir cuando era comerciante del municipio de Yarumal (Antioquia), un par de años más tarde ya tenía un grupo de autodefensas de unos 20 hombres y poco tiempo después se unió al grupo de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, en el Bajo Cauca antioqueño.
Su alias de ´Julián Bolívar’ a su incursión a finales de la década del 90 al sur del departamento del mismo nombre, donde se asentó por orden de Carlos Castaño Gil. En 2001 se trasladó a Barrancabermeja y tras participar en las negociaciones de desmovilización con el Gobierno en 2003, entregó las armas en diciembre de 2005.
Fredy Rendón Herrera
Conocido como El Alemán, fue el comandante del bloque Elmer Cárdenas de las AUC hasta su desmovilización en 2006. Es señalado como uno de los paramilitares más sanguinarios, pues entre sus tropas son recordadas por cortar las cabezas de sus víctimas. Además, es señalado como el responsable de más de 1.041 crímenes como reclutamiento de menores, concierto para delinquir, homicidio, desplazamiento forzado y desaparición forzada.
En 2015, el alemán quedó en libertad tras una sentencia de Justicia y Paz, en la cual señalaban que había cumplido con los compromisos de desmovilización: verdad, justicia y reparación.
Edwar Cobos Téllez
Conocido como Diego Vecino, era parte del Estado Mayor de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá cuando esas estructuras estaban al mando de Mancuso y Castaño. En su prontuario están casos como la masacre de San Onofre y otros asesinatos en Bolívar.
Héctor Germán Buitrago Parada
Edwar Cobos Tellez, quien era conocido como Diego Vecino, era parte del Estado Mayor de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá cuando esas estructuras estaban al mando de Mancuso y Castaño. En su prontuario están casos como la masacre de San Onofre y otros asesinatos en Bolívar.