Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Procuraduría le pidió a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que agilice la modernización de sus sistemas informáticos, debido a los importantes retrasos que esta renovación sigue presentando.
La entidad continúa enfrentando problemas en la implementación de nuevas plataformas tecnológicas, lo que ha generado inconvenientes tanto para el funcionamiento interno como para los usuarios de la DIAN.
El organismo señala que el panorama se agrava con la baja ejecución de un crédito por 250 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue suscrito hace cuatro años.
Según la Procuraduría, a pesar del tiempo que ha transcurrido, solo se ha logrado un avance del 37,7 % en el cumplimiento de las actividades previstas en el Programa de Apoyo a la Modernización de la DIAN.
El delegado menciona que la situación ha afectado gravemente la operatividad de la DIAN, pues los contribuyentes han manifestado su inconformidad debido a la frecuente indisponibilidad de las plataformas tecnológicas de la entidad lo que ha complicado el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos y otros sujetos obligados.
Frente a esto, la Procuraduría ha convocado varias mesas de trabajo en las que se discutieron los avances y dificultades del proceso de modernización tecnológica.
En estas reuniones, el organismo de control alertó sobre los riesgos derivados de las demora en la ejecución del plan de modernización, el cual está previsto para extenderse hasta el año 2028 que depende de una prórroga del crédito con el BID.
La Procuraduría solicitó un cronograma detallado de actividades y fechas para poder hacer un seguimiento adecuado a los avances del proyecto.
Además, el ente de control advirtió sobre posibles deficiencias en la planeación y ejecución del contrato de crédito con el BID, específicamente en lo relacionado con la implementación de nuevos sistemas informáticos.
Finalmente, la Procuraduría instó a la DIAN a presentar respuestas claras sobre el desarrollo del proyecto de reestructuración y los planes de contingencia que se han adoptado para evitar mayores deficiencias en la prestación del servicio tributario.
/LaFM