HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se mantiene alerta sobre la creciente de los ríos

Con base en los pronósticos del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD y otras entidades ambientales, la Gobernación del Magdalena, mantiene la alerta en el municipio de la Zona Bananera, en el norte del Magdalena, ante la presencia de posibles crecientes súbitas.

En virtud de lo anterior, teniendo en cuenta que los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, muchas veces vienen presididos de crecientes súbitas, avalanchas y material sólido de arrastre, la entidad hace varias recomendaciones para tener en cuenta y así evitar eventualidades.

Estas recomendaciones del ente territorial se dieron durante las últimas horas ante el desbordamiento del río Sevilla, debido a las fuertes lluvias que se registran en la Sierra Nevada, lo que ocasionó inundaciones en varias poblaciones de ese municipio, especialmente en Sevilla.

La alerta fue hecha a través de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, para lo cual se alertó a entidades como la E.S.E Hospital Local Zona Bananera, tener listo los planes de contingencias para cualquier eventualidad que se registre por efecto de las fuertes precipitaciones.

Entre las recomendaciones a los residentes en ese municipio, figuran como definir las rutas y sitios seguros de evacuación en zonas altas; acata las indicaciones de evacuación de las autoridades y regresar a las viviendas solo cuando lo indiquen las autoridades.

“Estos planes y programas de prevención y atención de desastres hacen parte de la Gestión Ambiental, con los cuales, en caso de una emergencia, se generen reacciones articulada con la comunidad, las además autoridades y los organismos de socorro”, expresa la comunicación.

Igualmente, la Defensa Civil, Ogricc, Secretaría de Salud, Cruz Roja y los Comité de Desastres Municipales, también están en constante monitoreos sobre el comportamiento de todos los afluentes que bajan de la Sierre nevada en la parte norte y los demás ríos del centro y Sur del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más