HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Santa Marta tiene más mujeres que hombres!

El 51.5% de la población es femenina. El Distrito según el Dane tiene 555.030 habitantes de los cuales el 90 por ciento vive en la zona urbana.

La capital del Magdalena, alcanzó un hito significativo en su crecimiento demográfico al superar los 550 mil habitantes durante el año inmeditamente anterior. Se cree que para este 2024 la población supere los 570 mil residentes.

Según el informe de Santa Marta Cómo Vamos, la población de la ciudad llegó a 555.030 personas, de las cuales el 90%, es decir, 495.072 habitantes, residen en la zona urbana, mientras que el resto se distribuye en las zonas rurales.

Pero el dato más revelador es que la población samaria está constituida mayoritariamente por mujeres. En términos generales, el sexo femenino sigue siendo mayoría en la ciudad, representando el 51,5% de los habitantes, mientras que los hombres constituyen el 48,5%.

En cuanto al ritmo de crecimiento poblacional, Santa Marta experimentó un aumento del 1,2% en 2023, una cifra superior al 0,9% registrada el año anterior. Este repunte en la tasa de crecimiento indica una aceleración en la urbanización y la atracción de nuevos residentes, ya sea por motivos laborales, académicos o por el auge del sector turístico.

En cuanto a la estructura etaria, un 13,4% de la población está compuesta por jóvenes, con una ligera diferencia entre hombres (13,4%) y mujeres (13,3%). La proporción de la primera infancia (niños de 0 a 5 años) también es notable, con un 4,5% de varones y un 4,3% de niñas.

En lo que respecta a la población de adultos mayores, se observa una diferencia en la distribución por sexo, siendo las mujeres las que representan una mayor proporción. El 6,7% de la población femenina tiene 60 años o más, frente al 5,1% de hombres en esta misma franja etaria, dato que refleja una tendencia que se ha visto en muchas ciudades del país, donde la esperanza de vida es más alta entre las mujeres.

El crecimiento poblacional de Santa Marta refleja tanto sus oportunidades como sus desafíos. Si bien el incremento en la población es un indicador positivo de su desarrollo, también plantea interrogantes sobre el impacto en la calidad de vida de los samarios, especialmente en lo que respecta a la movilidad, el acceso a servicios públicos y la gestión de los recursos naturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más