Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Más de 46.000 afectados en 27 departamentos
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó sobre las afectaciones generadas por la segunda temporada de lluvias en el país, que inició el 16 de septiembre y se prevé finalice el 15 de diciembre. Hasta la fecha, las lluvias han impactado a 186 municipios en 27 departamentos, con un total de 467 eventos registrados.
Estos han afectado a más de 46.000 familias en distintas regiones del país. Los departamentos más impactados son La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca, donde se ha reportado el mayor número de emergencias. En el caso del departamento del Chocó, la situación es especialmente delicada, con 22 municipios que reportan inundaciones.
Se estima que más de 30.000 familias han resultado damnificadas en esta región, y las inundaciones han afectado 4.337 viviendas, 18 instituciones educativas y 1.487 hectáreas de cultivos. La Unidad anunció que, aunque la solicitud aún no ha sido formalizada, brindará Asistencia Humanitaria de Emergencia tanto alimentaria como no alimentaria. Además, un equipo técnico se desplazó al Chocó para realizar una evaluación detallada de las necesidades de las comunidades afectadas.
Mientras que, en el Norte de Santander, alrededor de 800 familias están damnificadas por las lluvias de estos días en los municipios de Cáchira, Ocaña, Ábrego, La Playa, Los Patios, Cúcuta, Villa Caro y Puerto Santander. La emergencia más grave ocurrió en el municipio de El Carmen, un hombre identificado como José Darío Ferizola Soto, perdió la vida al ser arrastrado por una creciente en la vereda Filo Palo.
En el municipio de Cáchira se generaron afectaciones en el sector de la Reforma del corregimiento de Buena Esperanza, dejando incomunicada la región con zonas rurales, por el aumento del caudal de la quebrada San Francisco que originó inundaciones en vías urbanas y rurales del territorio.
PARO ARMADO
A la crisis climática se suma la imposibilidad del ingreso de la ayuda humanitaria por aparentes presiones de miembros del ELN que operan en la zona. El reporte de la Unidad indica que la situación en Chocó es crítica y hasta ese departamento se desplazó un equipo técnico para evaluar las necesidades de la población. Sin embargo, la entrega de la ayuda humanitaria se ha visto limitada por la presencia de los grupos armados ilegales.
“Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”, dijo el presidente Petro en X.
El departamento del Chocó atraviesa una emergencia climática sin precedentes. Las intensas lluvias, las inundaciones y los deslizamientos tienen damnificadas a unas cien mil personas y el Gobierno evalúa la declaración de la emergencia nacional para atender a los afectados.
“Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación ha llegado a 25 de nuestros 31 municipios”, señaló la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba.
Las imágenes de la contingencia dan cuenta del desastre: cientos de familia perdieron todos sus enceres, los cultivos de los campesinos y los indígenas se perdieron. Por eso la gobernadora le pidió al presidente Gustavo Petro la declaratoria del desastre nacional.
“Necesitamos medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta. La única manera de atender la dimensión de esta emergencia es con la acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional”, añadió Córdoba.
La información entregada por la Gobernación del Chocó indica que son 25 los municipios afectados y que la emergencia afecta a unas 30.000 familias.
El censo preliminar de la emergencia detalla que hay 4.337 viviendas afectadas, 18 colegios y 1.478 hectáreas de cultivos que fueron arrasados: la seguridad alimentaria de esa región, advirtió Córdoba, también está comprometida.
El presidente Gustavo Petro canceló un viaje a una cumbre climática internacional para atender la emergencia. Prometió que el martes empezarán a llegar las primeras ayudas humanitarias.
La crisis humanitaria en el departamento se agrava por cuenta de los grupos armados ilegales. El Frente de Guerra Occidental tiene decretado un paro armado sobre los ríos San Juan, Sipí y Cajón que ha impedido el ingreso de la ayuda para las comunidades.
Desde la Defensoría del Pueblo le pidieron a los guerrilleros mostrar un gesto de paz y ponerle punto final a las restricciones de movilidad que, por demás, tiene confinadas a 45.000 personas que residen cerca a los ríos. Es el tercer confinamiento forzoso que sufren las comunidades en cinco meses.
“Ante la situación de emergencia que afronta la población en el departamento del Chocó, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional hace un llamado al ELN a que, por razones humanitarias, suspenda el paro armado que ha anunciado en esa zona, levante cualquier acción de confinamiento y de limitación a la libre movilización de la población, y permita que la ayuda estatal llegue al territorio”, fue el llamado, por su parte, que hizo la delegación de paz del Gobierno en la mesa con esos subversivos.