Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de su discurso en la ceremonia de los 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana, ordenó a la cúpula militar mantener sus operaciones en el Cañón del Micay y seguir en el trabajo de la recuperación del control territorial, tras el atentado terrorista con ‘moto-bomba’ en El Plateado, Argelia, sur del Cauca.
«Hay que seguirlos capturando, general. Al jefe de la junta del narcotráfico que tiene a su servicio a Iván Mordisco. Así sus sigan hombres creyendo que hacen una revolución, no lo saben. General, esa es una orden. El Plateado y el territorio liberado, porque lo dije ahora en un trino, el soldado Pedro Fonseca es un libertador, pertenece a esa época de los libertadores. No es un represor. El que le mató y el que dio la orden son represores del pueblo. Porque su única móvil es la codicia, ganarse un billete», dijo el jefe de Estado.
Atentado en El Plateado
Los hechos se registraron la mañana del 8 de noviembre, cuando tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.3 del Ejército que adelantaban operaciones terrestres por la seguridad de los habitantes de El Plateado previo a la jornada de apoyo al desarrollo liderada por el Ministerio de Defensa, fueron objeto de un ataque terrorista en la modalidad de motocicleta adecuada con artefactos explosivos improvisados.
La ‘moto-bomba’ habría sido ubicado en el parque principal del corregimiento, al parecer por milicias urbanas pertenecientes a la estructura residual ‘Carlos Patiño’ del Estado Mayor Central de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.
De acuerdo con el mandatario de los colombianos, el ataque también fue una respuesta a la inauguración de la torre de comunicaciones para telefonía celular y otras en el Plateado y en donde también empezaría a funcionar la radio y la televisión pública de Colombia.
Agregó que El Plateado es un territorio que desde hace años estaba vedado y en poder del narcotráfico y lo denominó la ‘Bolsa Internacional del Narcotráfico’, en donde no «hay una guerra ideológica, aquí hay un traqueteo».
Como Pedro Fonseca fue identificado el Soldado Profesional víctima del atentado con motobomba, a quien el presidente de Colombia lo llamó un libertador del pueblo y también ordenó que soldados y oficiales que entraron al corregimiento de El Plateado para recuperarlo, reciban la máxima distinción de Colombia, la Cruz de Boyacá.
«Y he decidido que las personas que entraron el primer día al plateado reciban la máxima distinción de Colombia, la Cruz de Boyacá. Todos los soldados y sus oficiales los que entraron a El Plateado. Para que nuestro Comandante en Jefe tome las notas y hagamos los trámites», puntualizó el mandatario.
Panorama
Sin embargo, continúa la zozobra en Argelia, Cauca. Adrián Daza, defensor de Derechos Humanos de El Plateado, dijo que la situación es preocupante, debido a que teme que mientras más ingrese el Estado al corregimiento, mayores atentados y ataques perpetrarán las disidencias.
«Todavía hay mucha presencia de los grupos en la zona, es preocupante porque a medida que va avanzando el Ejército va a haber más atentados; ayer se escucharon disparos en la cabecera municipal», dijo Daza.
/LaFM