Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette De Rivero, manifestó este jueves su preocupación por las afectaciones a los derechos humanos del Pueblo Awá, especialmente a raíz del conflicto armado que afecta a esta comunidad en el sur del país.
Durante su visita al territorio Awá, De Rivero destacó la organización y resistencia del pueblo indígena, que a través de sus cuatro organizaciones ha formado una gran Asamblea con el acompañamiento de la ONU.
En sus declaraciones, subrayó la importancia de que las autoridades ancestrales del Pueblo Awá sean escuchadas y reconocidas como interlocutores válidos en el proceso de toma de decisiones respecto a su territorio.
«Las autoridades del Pueblo Awá son autoridades ancestrales y deben ser la contraparte del Estado y del Gobierno en la toma de decisiones sobre las situaciones que afectan al territorio y al Pueblo Awá», señaló De Rivero.
La representante de la ONU también enfatizó que es fundamental que se fortalezcan los mecanismos de protección establecidos para este pueblo, como la Mesa de Concertación para el Pueblo Awá, así como los procesos vinculados a la implementación de los autos judiciales que garantizan su protección.
Asimismo, De Rivero hizo un llamado al Ministerio del Interior para que acompañe al Pueblo Awá en sus decisiones, especialmente aquellas relacionadas con la participación de sus autoridades ancestrales. “Es importante que el Estado respete los procesos del Pueblo Awá en la toma de decisiones sobre su futuro y territorio”, afirmó.
En su intervención, De Rivero también condenó las amenazas y las graves violaciones que enfrenta el Pueblo Awá, como el reclutamiento forzado de menores y las afectaciones directas derivadas del conflicto armado, instando a todos los actores armados no estatales a respetar la vida y las autoridades de la comunidad, conforme a las normas del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
La representante de la ONU reiteró que la situación de este pueblo indígena es alarmante, y subrayó que el riesgo de exterminio físico y cultural persiste si no se toman medidas urgentes para garantizar la seguridad y el respeto a sus derechos.
«Sabemos que en estos territorios existen amenazas, reclutamiento infantil y afectaciones severas, lo que debe ser abordado con prontitud por las autoridades del Estado, en coordinación con las autoridades del Pueblo Awá», concluyó.
/Colprensa