Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con el objetivo de capacitar a 40 líderes y lideresas del corredor Sierra Nevada, Ciénaga Grande de Santa Marta, la Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento oficial del diplomado de ‘Liderazgo Ambiental para la Gobernanza del Agua: Acción Sistémica y Participativa’, enfocado en gobernanza, procesos de participación, usos y conflictos por el agua en territorio, estrategias de articulación para la buena gestión y toma de decisiones del recurso hídrico en el territorio.
Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, se ejecuta en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, y es apoyada por WWF Colombia, Parques Nacionales Naturales, la Plataforma de Custodia del Agua y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El 65% de los estudiantes de este diplomado son mujeres y el 35% restantes son hombres, provenientes de municipios del corredor Ciénaga Grande y Sierra Nevada de Santa Marta, como Ciénaga, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y el Distrito de Santa Marta, quienes trabajan en sus comunidades en temas ambientales, sociales y productivos.
Milagros Carrillo Cantillo, quien coordina el diplomado desde la Universidad del Magdalena, aseguró que el objetivo es buscar, con los líderes que se capacitarán, espacios que generen nuevos enfoques de gobernanza para poder gestar de manera sostenible el recurso hídrico.
“Esperamos que con esto los estudiantes puedan tener herramientas que faciliten la toma de decisiones, los procesos de articulación en sus comunidades y que puedan atesorar la riqueza biocultural de sus territorios”, manifestó Carrillo Cantillo.
Por su parte, Marcela Galvis Hernández, coordinadora del proyecto ‘Paisajes Sostenibles’ desde FAO Colombia, una de las entidades aliadas en la realización del Diplomado, destacó que los 40 líderes y lideresas que serán capacitados replicarán el contenido que se les brindará con igual número de personas en sus comunidades.
De igual forma, la representante de FAO Colombia subrayó la importancia de trabajar por los territorios a través de proyectos de cooperación con un actor legítimo y reconocido como lo es Unimagdalena.