Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Defensa de Iván Name desmiente acusaciones de corrupción en Ungrd
El abogado de Iván Name, Jaime Lombana, aseguró este martes que las pruebas presentadas desmienten las acusaciones de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que señalan al expresidente del Senado como involucrado en un esquema de malversación de recursos.
Según Lombana, los testimonios y las evidencias presentadas ante la Corte Suprema de Justicia prueban que nunca existió un acto de cohecho ni un vínculo con las irregularidades que se investigan en la entidad.
La Corte Suprema de Justicia abrió la investigación formal contra Iván Name y Andrés Calle, expresidente de la de la Cámara de Representantes, por presuntos hechos de corrupción relacionados con la gestión de la Ungrd.
Según la denuncia, ambos congresistas habrían recibido fondos para financiar sus campañas en las elecciones de 2023, a cambio de impulsar reformas propuestas por el Gobierno. La información fue respaldada por pruebas obtenidas a través de la Policía Judicial y testimonios de la Fiscalía General de la Nación, que señalaron irregularidades en la adjudicación de contratos de la entidad.
El senador Name, por su parte, rechazó enfáticamente las acusaciones, argumentando que no hay evidencia que lo vincule con actos de corrupción.
En octubre pasado, el legislador presentó una denuncia penal contra el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y el exsubdirector Sneyder Pinilla por las acusaciones falsas que, según Name, intentan desviar la atención sobre actos de corrupción en la entidad.
El senador señaló que los testimonios de Pinilla, quien aseguró haber entregado una suma significativa de dinero en su residencia, forman parte de una estrategia para ocultar hechos de corrupción y obtener beneficios judiciales.
Lombana también hizo referencia a las pruebas presentadas, incluyendo chats y registros de un celular entregado voluntariamente por Pinilla, que demostrarían que las afirmaciones del exsubdirector de la Ungrd eran falsas. Según el abogado, las pruebas demuestran que Pinilla nunca estuvo en la residencia de Iván Name, desmintiendo así las acusaciones que han surgido en su contra./Colprensa