Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, pese a que no tiene afectación directa sobre el territorio colombiano, el huracán Rafael y su interacción con otros sistemas meteorológicos propios de la época, están generando probabilidad de ocurrencia de lluvias ocasionales al oriente de la región Caribe y al centro de la zona marítima del mar Caribe colombiano.
Por tal razón, la autoridad en el clima, dio a conocer que, considerando las condiciones marítimas y las lluvias pronosticadas, se ha establecido un estado de alerta en grado de vigilancia en todas las zonas tanto marítimas como del litoral Caribe colombiano.
De igual forma, actualmente el huracán Rafael, se encuentra incidiendo en el flujo de los vientos en el área, los cuales se mantienen predominante de dirección sur-sureste, principalmente frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe colombiano, con velocidades que oscilan entre 11 y 14 nudos 20 a 25 km/h, a la altura significativa del oleaje máximo que se desarrolla en estos sectores con valores entre los 1.0 y 1.5 metros.
El Ideam, invitó a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos con respecto al huracán Rafael, debido a que se encuentra en el occidente del Mar Caribe y propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, por lo que se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
SIGUEN LAS LLUVIAS
El pronóstico para hoy, según el Ideam, va relacionado a que las precipitaciones continúen en gran parte de las regiones Andina, Caribe y Pacífica, por lo que las lluvias más intensas están pronosticadas en sectores del centro y occidente del mar Caribe, así como en amplias zonas de Cesar, el norte y sur de Magdalena y Bolívar, el norte de Atlántico y Sucre, Norte de Santander, Santander, oriente y occidente de Antioquia, norte de Boyacá, Caldas, Risaralda, Chocó y el occidente de Valle del Cauca.
De igual forma, la autoridad en el clima Ideam, declaró alerta naranja por viento y oleaje en el centro del mar Caribe colombiano. Alerta amarilla por viento y oleaje en la zona suroccidental, oriental y noroccidental (Archipiélago de San Andrés y Providencia), y también por tiempo lluvioso en la zona suroccidental.
MONITOREOS
Bajo el plan de acción, la Defensa Civil, anunció la ejecución de actividades de control y monitoreo en los niveles de los ríos del distrito de Santa Marta y el Magdalena, bajo medida preventiva a las lluvias presentadas.
En un primer reporte, este organismo de socorro dio a conocer que los niveles de los principales ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, como el Río Frío, Sevilla, Guachaca, Buritaca, Don Diego, Fundación y Aracataca, mantuvieron sus niveles dentro de lo normal, sin representar algún tipo de riesgo inminente de desbordamiento.
“Por el huracán Rafael se puede generar un incremento del caudal en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, con probabilidad de presentarse crecientes súbitas, desbordamientos de algunos ríos, y posibles inundaciones. En ese sentido la comunidad debe mantenerse en alerta ante estas condiciones meteorológicas adversas”, afirmó el coronel Omaña.