Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Es la historia de un hombre incombustible que, guiado por su olfato político y su capacidad para superar obstáculos, ha llegado por segunda vez a la Casa Blanca.
Una sorprendente vuelta al poder
Ocho años después de dar la mayor sorpresa política en tiempos recientes y cuatro años tras haber dejado el poder en medio de un caos sin precedentes, el republicano está de regreso en la Casa Blanca.
Con el apoyo de millones de estadounidenses, el septuagenario, cuya caída se ha anunciado en múltiples ocasiones, ha sabido convertir cada escollo en una oportunidad.
La lealtad en tiempos de crisis
Parte del Partido Republicano lo abandonó luego de que sus simpatizantes irrumpieran en el Capitolio en 2021. Sin embargo, el magnate de 78 años ha recuperado el control absoluto del partido.
Durante la convención republicana en julio, disfrutó de ver a aquellos que le dieron la espalda, ahora llenos de elogios hacia él. Este evento ocurrió apenas dos días después de un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania.
Una imagen de resistencia
Trump apareció con un vendaje en la oreja herida, gesto que fue replicado por sus simpatizantes en señal de solidaridad. La imagen de Trump, con el rostro ensangrentado y el puño en alto, se convirtió en una de las más impactantes de su campaña.
«¡Lucha!» como grito de guerra
Su «¡Lucha!, ¡Lucha!, ¡Lucha!» dirigido a la multitud mientras era evacuado por el Servicio Secreto se ha transformado en un grito de guerra para sus seguidores, coreado en cada mitin.
Una marea de estadounidenses con gorras rojas, en su mayoría de edad avanzada, ha acudido a sus actos convencidos de que el neoyorquino, que hizo su fortuna en bienes raíces, entiende sus dificultades mejor que nadie.
La estrategia en redes sociales
En sus eventos, el candidato pintó un panorama sombrío de Estados Unidos, atribuyéndolo a una inflación creciente, una inmigración descontrolada y a los demócratas. Además, ha apelado a los hombres jóvenes, cultivando su apoyo con videos en TikTok y declaraciones provocadoras en pódcasts.
Desde sus inicios en política, la antigua estrella de telerrealidad ha mantenido su imagen como candidato antisistema sin que ello perjudique su carrera.
«Estados Unidos primero» como bandera
Ya en la Casa Blanca, Trump rompió con los convencionalismos y, en nombre de «Estados Unidos primero», trató con dureza a los aliados del país, escaló tensiones con Irán y mostró fascinación por líderes autoritarios.
Su legado incluye una Corte Suprema reconfigurada, ofreciendo a los conservadores una victoria clave sobre el aborto. Desestimó movimientos de protesta y evitó en dos ocasiones una destitución.
Una redención política
A pesar de no ser reelecto en 2020 y de la falta de la «ola gigante» republicana en las elecciones de medio mandato de 2022, en los comicios de este martes se redimió, derrotando a su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Finalmente, Trump se atribuye el haber logrado el voto popular, algo que ningún republicano ha conseguido en dos décadas. «Hemos hecho historia», proclamó ante sus seguidores.