Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con presentación del libro “100 dosis de bienestar” se clausuró la FilSMart
El primer ayuno de cada día es beber un vaso de agua para hidratar el cuerpo luego de un descanso prolongado.
Con un éxito total se clausuró ayer la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura (FilSMar 2024) en la Universidad del Magdalena, institución de educación superior que durante seis días consecutivos fue el epicentro de los distintos actores del ecosistema del libro en el Caribe Colombiano.
El médico endocrinólogo Oscar Rosero Olarte hizo la presentación de su libro “100 dosis de bienestar: consejos y reflexiones para sanar”, durante el cierre de la FilSMar con una charla académica, didáctica, preventiva.
“He venido trabajando en charlas eminentemente académicas para la formación humana porque todo el esfuerzo que llevo haciendo en los últimos ocho años es volver humano todo lo que sentimos y percibimos como lejano a cada uno de nosotros. Me dedico esencialmente a poner la ciencia al alcance de todos en un lenguaje de fácil comprensión”, expresó el médico.
Durante su intervención se refirió al primer libro publicado “Meta alimentación” en donde hace un resumen de sus principios básicos y las investigaciones relacionadas con los caminos que pueden permitirle a las personas una sanación sin complicaciones.
Reconoció que en la actualidad existe una masificación en la información la cual brinda la posibilidad a cualquier persona a través de un celular convertirse en un influencer para buscar seguidores y plantear soluciones en la mayoría de los casos sin la menor ética sino con un fin económico.
Fue categórico al afirmar que lastimosamente no hay educación sobre nutrición y se promueve hacer ejercicios o realizar actividades físicas como estrategias para perder peso que no funcionan para eso, pero sí son eficaces para las migrañas, depresiones, ansiedad, hipertensión, para el colesterol y para todo.
“Yo no concibo mi vida sin hacer algo al día. Y a mis pacientes les digo si usted es una persona sedentaria que no hace nada empiece por caminar y se dará cuenta como empieza a cambiar su mentalidad. Y los resultados se traducen en salud para el cuerpo lo que incentivará a estar en constante movimiento”, indicó.
Según el médico endocrinólogo Oscar Rosero, la sociedad colombiana vive un lamentable estrés en donde a través de los distintos medios de comunicación masiva y medios digitales se incentiva el consumo de alimentos bajo la etiqueta de ‘comer sano’, pero no se promueve el ayuno fisiológico que es darle tiempo de descanso al cuerpo.
“La estrategia más efectiva para eliminar los excesos es bajar un poco la compra y consumir lo necesario porque hemos llegado al extremo de la industrialización de la alimentación. Por eso en el capítulo 2 del libro 100 dosis de bienestar señaló que el día debe iniciarse con un desayuno real para cargar de energía el cuerpo, que aplica para cualquier ser humano teniendo en cuenta los nutrientes”, aseveró.
El primer ayuno de cada día es beber un vaso de agua para hidratar el cuerpo luego de un descanso prolongado, y si deben ingerirse nutrientes. Ahora bien, poner en práctica el ayuno prolongado empieza omitiendo la cena.
El libro del médico da respuestas sencillas y prácticas a varias preguntas entre ellas ¿Cuánta agua debes tomar al día?, ¿Qué es mejor para desayunar, la avena o el huevo? ¿Es posible prevenir el cáncer subiendo escaleras? Pues bien, en el libro se accede a 100 dosis de salud física, mental y espiritual en un compendio de recomendaciones y consejos actualizados.
Finalmente, el autor compartió de forma simple y pragmática las respuestas a varios mitos e inquietudes de salud, gracias a sus muchos años de experiencia en el mundo médico, y más que un manual su libro se convierte en una inspiración para transformar la relación con la comida, y en última instancia, con el bienestar.