HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“En la inteligencia y la creatividad está la clave para no sucumbir”

La Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura (FilSMar 2024) de la Universidad del Magdalena se ‘engalanó’ con la presencia del escritor Mario Mendoza, uno de los autores más reconocidos de Colombia y América Latina.

El autor de la novela “Los vagabundos de Dios’ al hablar sobre su obra y la inspiración detrás de esta, destacó que “la clave contemporánea está en la inteligencia y la creatividad, en los índices de lectura y en lo que cada uno tiene en su cabeza para no rendirse. A eso he venido a Santa Marta y a la Universidad del Magdalena, a decirles que sigan resistiéndose, que vale la pena reunirnos en espacios como este para pensar y debatir ideas”, recalcó.

La presentación reunió a expertos, estudiantes, docentes y artistas con un aforo completo del auditorio Neguanje en donde se propiciaron reflexiones para promover un cambio social desde la academia y las artes.

La Universidad del Magdalena invitó a Mario Mendoza como uno de los autores principales de esta edición de FilSMar 2024, destacando su influencia en el panorama literario nacional.

Al ingresar al auditorio fue recibido con una ovación como una muestra del reconocimiento y admiración del público seguidor de sus novelas, ensayos y textos. La presentación de la novela “Los vagabundos de Dios’ fue dinámica e innovadora ya que utilizó algunos mini trailers que mostraban escenas claves de la trama lo que permitió una inmersión de los asistentes al universo de su protagonista Adán Santana.

Durante su intervención, Mendoza reveló detalles de su libro que narra la historia de un novelista en crisis física y mental tras la pandemia, quien sigue señales místicas que lo llevan a los rincones más oscuros de una ciudad profundamente marcada por su historia y por los relatos que la rodean.

“La primera idea con la que inicio la narrativa es con el descenso al infierno en el marco de una tradición judeocristiana donde Jesús muere, fallece y después de tres días regresa del mundo de los muertos. Pero en términos de psicología profunda el descenso al infierno significa que hay un instante en cada una de nuestras vidas en donde vamos a tener que enfrentar la fuerza de Eros (vida) versus thanatos o fuerza oscura”, indicó.

Eros y Thanatos son dos fuerzas opuestas pero complementarias que influyen en nuestra vida diaria. Eros nos impulsa a buscar la felicidad y la satisfacción de nuestras necesidades, mientras que Thanatos representa la pulsión de muerte y la autodestrucción. “Dependemos de ese equilibrio y estar preparados para superar las depresiones, duelos y adversidades como le ocurrió a Pablo Picasso con la muerte de su amigo de juventud Casagemas que se suicidó por un amor no correspondido y el artista deprimido dio luz a algo sin precedentes en la historia del arte: el periodo azul”, aseveró.

Habló de la misteriosa desaparición de Agatha Christie y de esos personajes que se pierden en el tiempo y después suelen aparecer como si los años se fuesen detenidos, y muchas otras revelaciones que le motivaron para culminar su novela. También el suicidio del escritor Hemingway que afectó duramente a su gran amigo Gabriel García Márquez quien se mantuvo oculto casi 6 años para luego salir con toda su fuerza con su novela Cien años de soledad.

Al finalizar, el autor procedió con la firma a varios de sus producciones en una demostración genuina de su sencillez, don de gente y humanismo.

Vale mencionar que las actividades del sábado en la Universidad del Magdalena también incluyeron una variada programación en torno al aprendizaje y la reflexión crítica. Uno de los eventos centrales fue el IX Intercambio de Experiencias “Transformo mi Práctica Pedagógica”.

Otro evento del día fue la final y premiación del Primer Concurso de Debate Crítico, esta competencia no solo promovió el pensamiento crítico, sino que también incentivó la inclusión de diferentes perspectivas en debates fundamentales para el crecimiento académico y social.

La jornada incluyó además talleres de serigrafía y exploración de la flora y fauna de la Sierra Nevada de Santa Marta, un espacio dedicado a resaltar la biodiversidad y los saberes ancestrales del territorio, apoyado por la Alma Mater.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más