Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Este viernes, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro lideró una reunión para analizar y revisar los avances en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Farc.
Uno de los puntos de la implementación contempla la entrega y distribución de tierras a las víctimas de la violencia, en el marco de una nueva reforma agraria.
En relación con este tema, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que durante el encuentro “se habló de la importancia de la reforma agraria, el desarrollo y la reforma rural integral. Este comité concluyó en la necesidad de fortalecer la redistribución de la tierra en el Caribe y el Magdalena Medio a través de la creación de distritos agrarios y del impulso al proceso de adquisición y producción de tierras para la reforma agraria.”
Asimismo, la ministra afirmó que se acordó fortalecer la economía campesina en diversas zonas del país.
“La economía de nuestra zona andina permitirá que los campesinos formalicen su tierra y avancen en proyectos productivos e industrialización con el acompañamiento del Gobierno. También se trabajará en la estabilización de los territorios campesinos en la Amazonia para frenar la expansión de la frontera agropecuaria, y se ordenará la Altillanura para avanzar en la transformación y producción a escala, reconociendo las economías campesinas y fortaleciendo los proyectos de transformación y producción en el Litoral Pacífico”, puntualizó.
Finalmente, Carvajalino indicó que el Gobierno tomará medidas aún más firmes en cuanto a la democratización del crédito y el fortalecimiento institucional, “lo cual implica la coordinación entre diferentes sectores y agencias para garantizar presencia en el territorio”.