Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La reciente reclusión en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, de Bryan Campo, confeso asesino de la menor Sofía Delgado, ha generado rechazo entre la ciudadanía, ante el ingreso de delincuentes de alta peligrosidad a la capital del Cesar.
El secretario de Gobierno municipal, Jorge Pérez, aseguró que “Esos traslados de delincuentes de alta peligrosidad traen consigo, en muchas ocasiones, estructuras criminales completas, lo cual incrementa los delitos en sus diferentes tipologías. Hemos sostenido reuniones con el INPEC, y ellos nos han explicado que gozan de autonomía administrativa, pero creemos que esa autonomía también debe tener límites”.
Además, señaló que el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, ha manifestado su oposición y anunció que se organizará una reunión con el ministro de Justicia para abordar la situación.
“El alcalde está gestionando una reunión con el ministro de Justicia para que se revise este tema junto con otros alcaldes y gobernadores, que son las primeras autoridades en los entes territoriales. El INPEC ha argumentado que estos traslados obedecen a un ‘plan dominó’, donde el delincuente de alta peligrosidad permanece entre uno y tres meses antes de ser trasladado a otras cárceles de mediana y alta seguridad. Sin embargo, como ente territorial, nos oponemos totalmente a que estos traslados se realicen sin el conocimiento adecuado de las autoridades locales”, sostuvo.
Cabe recordar que Bryan Campo llegó al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar el pasado 24 de octubre y fue trasladado a la penitenciaría bajo un estricto esquema de seguridad, conformado por personal de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
La Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar ha recluido a varios reclusos de alto perfil, como Luis Alfredo Garavito, condenado por el abuso sexual y asesinato de al menos 200 menores; alias ‘Popeye’, conocido por ser uno de los sicarios más cercanos al narcotraficante Pablo Escobar; y Rafael Noguera, sentenciado a la máxima condena por el feminicidio de la niña Yuliana Samboní el 4 de diciembre de 2016, en Bogotá.