Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Víctima de acoso sexual no ha querido recibir ayuda
La Administración Distrital en cabeza del alcalde Carlos Pinedo Cuello, por intermedio de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta, hace claridad sobre la denuncia de una mujer de ser víctima de acoso laboral y sexual por parte de un funcionario de la ESE Alejandro Prospero Reverend.
Esta iniciativa surge ante la existencia de un video en redes sociales, donde la mujer identificada como Audelina Galvis Franco, hace la denuncia señalando directamente de dichas insinuaciones a Samy Silva Polo, subgerente de la ESE Alejandro Prospero reverend.
En virtud de la anterior, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Distrito de Santa Marta, siguiendo directrices del alcalde Carlos Pinedo Cuello, se permite aclarar a la opinión pública lo siguiente:
– Que el pasado 14 de junio de 2024, en las instalaciones de esta Cartera Distrital se recibió la queja escrita por parte de la señora Audelina Galvis Franco, cuyo asunto refería acoso laboral en su calidad de técnica operativa de la ESE Alejandro Prospero Reverend por parte del señor Sammy Silva Polo.
– Que, con base en ello, desde esta dependencia, de manera inmediata, se le brindó la atención y orientación jurídica pertinente, haciendo la salvedad que ya la ruta se encontraba activa por parte de la señora Audelina Galvis Franco, toda vez que la queja se encontraba dirigida a: Procuraduría Regional del Magdalena, Personería Distrital de Santa Marta, Defensoría del Pueblo, Oficina de Seguridad del Paciente y Contraloría Distrital del Santa Marta.
– Que se dio paso al seguimiento respetuoso ante los entes competentes. Sin embargo, por no ser de nuestra competencia ejercer control y vigilancia los entes se han abstenido de brindar la información a esta Secretaría.
– Que el día 7 de julio del 2024, se citó a la señora Audelina Galvis Franco desde el área psicosocial de esta Secretaría para recibir los primeros auxilios psicológicos, una vez llegado el día, la señora Galvis presentó excusa y no asistió.
– Que el día 15 de agosto de 2024, fue citada por segunda vez y la señora Audelina Galvis Franco asistió a la hora acordada. Al ser atendida por una de las profesionales del área psicosocial, manifiesta la citada lo siguiente: “agradezco la atención, pero en estos momentos no requiero de su atención porque ya la ruta esta activa con Axa Colpatria y ellos me brindarán atención psicológica a través de la Doctora Diana Camargo”.
– Que lo anterior significa que la señora Audelina Galvis Franco desistió de la atención que le puso a disposición la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género conforme a su misionalidad, es decir, primeros auxilios psicológico y atención.
Finalmente, nos permitimos mencionar que de acuerdo al caso que nos ocupa, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Distrito de Santa Marta, Ingrid Gómez Ceballos, ha reiterado su compromiso en atender y brindar acompañamiento en cada atención brindada, fortaleciendo y divulgando los protocolos y rutas de atención que están establecidos en el Distrito para estos casos y continuar promoviendo en todas las dependencias un ambiente libre de violencias y de discriminación mediante la implementación de acciones de prevención, atención y protección frente a todas las formas de violencia contra la mujer.