Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gaviria, con ´motín a bordo´ en la IX Convención Liberal
Con el plato fuerte de inicio sesionará entre jueves y viernes en Cartagena la IX Convención Nacional del Partido Liberal, en donde los asistentes definirán si ratifican a César Gaviria Trujillo como su jefe único del partido o se irán por una dirección colegiada en la cual incluso esperan llegar hasta liberales que son cercanos al presidente Gustavo Petro.
La convención se hace cumpliendo un fallo del Consejo Nacional Electoral que ordenó al liberalismo hacer la reunión nacional, la cual se retrasó desde la pandemia por distintas razones, al punto que el CNE había amenazado a las directivas rojas que de no hacer la convención podría sancionarlos con la prohibición de otorgar avales para las elecciones de octubre de 2023, lo cual finalmente no ocurrió.
Aunque este encuentro se esperaba se realizara en el primer semestre, tan sólo se acordó que fuera al cierre de octubre, pero se llegó en medio de controversias de algunos sectores que consideraron que todo está diseñado para que la dirección nacional del partido la mantenga el expresidente César Gaviria Trujillo.
La actividad política arrancó este miércoles con el llamado consejo programático nacional, en el cual el partido espera definir su estrategia frente a distintos temas de la coyuntura nacional. Sin embargo será este jueves el día clave, cuando la convención sesionará, como en los viejos tiempos, en el centro de convenciones, y eso será en la tarde, a la espera que en la mañana lleguen los más de 500 delegatarios que se tienen previstos estarán.
Para la elección de la dirección nacional se tienen seis candidatos que esperan ser los jefes del partido. El principal y es casi que el fijo ganador, el expresidente César Gaviria, quien pese a los cuestionamientos de algunos sectores tendría las mayorías para conseguir su ratificación.
Un segundo nombre es el del exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el principal líder liberal opositor de tiempo atrás a la gestión de Gaviria al frente del partido, y a quien se le reconoce de manera abierta haber llevado un bloque liberal a las filas del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo sobre la postulación de Velasco recaen varias situaciones que le serían adversas, lo primero que no su nombre no es bien recibido en todo el partido y segundo porque él está incluido en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, en donde según sus dos más grandes responsables Olmedo López y Sneyder Pinilla se habrían perdido más de 700 mil millones, entre ellos la plata que iba para los carrotanques de agua para La Guajira.