HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Terlica implementa modernos procesos de mantenimiento y alertas tempranas

Santa Marta continúa proyectándose como una ciudad competitiva, en la cual se desarrollan de manera conjunta varios frentes en cuanto a desarrollo de ciudad, economía, progreso, industrialización y turismo. Por eso, la consolidación y el fortalecimiento de las empresas locales es clave para la generación de empleo con el fin de demostrar que en la Región Caribe se construyen alianzas que moverán el país.

Una de las principales empresas líderes en el país, que lleva su orgullo samario, es Terlica, compañía dedicada a la prestación de los servicios de almacenamiento de productos líquidos a granel. Desde su fundación en la década de los noventa, su esfuerzo está dirigido a ser una terminal segura mediante planes de contingencia, controles preoperacionales, capacitaciones al talento humano, tecnificación en sus procesos, tecnología de punta y acciones mancomunadas con entidades nacionales, departamentales y locales, protegiendo al medio ambiente, la naturaleza y a las comunidades aledañas.

De acuerdo con Marlon Carranza, Ingeniero de Proyectos de Terlica, “hemos trabajado arduamente por robustecer los procesos de mantenimiento técnico, identificando equipos y sistemas críticos para la terminal respecto a su material y optimización. De igual manera, revisamos la calidad de los trabajos y los materiales, así como la criticidad de los equipos”.

Terlica, por su parte, tiene un eje vertebral y una filosofía de transferencia de conocimiento y participación conjunta en el desarrollo del día a día. Para esto, cuenta con proveedores especializados en los equipos y, junto a ellos, el personal interno aprende a reparar autónomamente las herramientas para mantenimientos futuros.

Las ventajas de estos nuevos procesos son inmensas: “el primer paso es desglosar componentes del equipo y conocer sus partes; una vez surtido, se puede establecer una jerarquía de fallas. Esto es fundamental, ya que cuando se conocen las fallas, en un caso hipotético, se determina la frecuencia y el impacto económico, así como la infraestructura y los daños a las personas (SST)”, afirma Carranza. Esta iniciativa permitió que, por ejemplo, se mejorara la hoja de ruta del plan de mantenimiento de las calderas y el sistema de vapor.

En cuanto a las posibles urgencias que se puedan presentar, estas son atendidas de inmediato gracias a un inventario de repuestos críticos; de esos, su reposición es rápida y no representa detenciones mayores para la operación de la terminal.

“La estrategia de mantenimiento se centra en la confiabilidad, la sostenibilidad de los equipos y en una formación transversal del personal encargado de su manejo”, asegura Carranza. De igual forma, los procesos para asegurar la operación segura van de la mano con el mantenimiento de los diques, infraestructura que está alrededor de los tanques, para mitigar riesgos por derrames y fugas.

Finalmente, Terlica integra el plan de ayuda mutua de la DIMAR, el cual obedece al decreto 2157 de 2017, cuyo objetivo es la coordinación y atención de forma rápida, certera y oportuna de posibles emergencias relacionadas con el ecosistema marino costero.

Con estas modernizaciones, Terlica se consolida como una empresa colombiana, ciento por ciento samaria, que procura el bienestar de las comunidades, cuida el medioambiente y demuestra que el desarrollo agroindustrial responsable es el mejor motor para dinamizar la economía.

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