Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Crear una gran coalición mundial de paz con la naturaleza, propusieron este sábado el canciller Luis Gilberto Murillo y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, durante un encuentro con líderes y representantes de comunidades negras, afrodescendientes, pueblos indígenas y expertos en conservación de la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Al respecto el canciller destacó que “hemos planteado que esta cumbre tiene que ser una COP donde se trabaje en la implementación en donde se dote a los pueblos del mundo que han protegido la biodiversidad en un marco de justicia ambiental, se doten de voz, de participación en la toma de decisiones y de recursos: voz, recursos y justicia ambiental”.
Resaltó que “el Gobierno colombiano hizo un proceso de empoderamiento de los pueblos étnicos de nuestro país, pueblos indígenas y afrodescendientes y por eso recientemente el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente expidieron un decreto para tener funciones en sus territorios, para que tomen decisiones ambientales en sus territorios”.
Aseveró que “quiero decirles que desde la perspectiva del Gobierno colombiano, entendemos perfectamente y propendemos para que estos sean diálogos de los pueblos, no simplemente de los gobiernos y de los Estados, y por eso estamos proponiendo con la ministra Susana Muhamad una declaración de Paz con la Naturaleza, donde no solamente van a adherir los gobiernos sino cada uno de nosotros. Les invitamos a que adhieran a esa declaración y que ese sea el punto de partida para construir, para crear una gran coalición global de reconciliación, de Paz con la Naturaleza”.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reforzó el llamado hacia la reconciliación y el reconocimiento de la diversidad cultural como componentes esenciales para la supervivencia de la humanidad. «Es el momento de la reconciliación, del reconocimiento de que esa diversidad es parte de la ecuación de la supervivencia de la humanidad en el siglo XXI. Y que ese reconocimiento, ese volver a mirar, ese volver a valorar de las culturas diversas, de las lenguas diversas, lo trabajemos conjuntamente en busca de la Paz con la Naturaleza. El reconocimiento es significación, el reconocimiento es sanación», afirmó Muhamad.