Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gobierno quiere diálogos, pero sin bloqueos de vías
El gobierno negó que no esté atendiendo con la disposición adecuada y con los funcionarios competentes, las protestas de los campesinos y mineros frente a decisiones que se debe tomar por cuanta de un decreto, y a la vez advirtió que la protesta es un derecho que se le mantendrá pero que la mismo no puede llevar a bloquear vías para afectar a miles de personas.
Cristo, en tal sentido, sostuvo que los reclamos están siendo atendidos por el gobierno nacional con el ministro de Minas, el viceministro del Interior, la viceministra de Agricultura, la viceministra de Medio Ambiente, “para nada son bajo perfil, hay que ser claros, el Gobierno Nacional invitó a los líderes del paro en distintas regiones a un diálogo el domingo anterior en la ciudad de Cali donde estábamos reunidos los ministros, lamentablemente en ese momento todos estos sectores tomaron la decisión de no dialogar, por fortuna han reconsiderado esa decisión, desde ayer expresaron su voluntad de establecer unas mesas y hoy está el gobierno desplegado en todo el país trabajando en esas mesas”.
Explicó que “el ministro de Minas y el viceministro del Interior con indefensa en Caucasia con el gobernador de Santander en Bucaramanga, la Viceministra de Agricultura con el Gobernador de Boyacá están en este momento dialogando en Paipa evaluando, las preocupaciones que tienen los campesinos, En el caso los mineros en otros casos frente a temas como la delimitación de los páramos y frente a temas como la lucha contra la minería ilegal en el Bajo Cauca que los pequeños mineros se sienten afectados por decisiones especialmente del Ministerio de Medio Ambiente”.
Insistió que el gobierno de Gustavo Petro tiene toda la disposición del gobierno a dialogar, “toda la disposición del gobierno a escuchar, toda la disposición del gobierno a evaluar las preocupaciones antes de que entren en vigencia estas medidas que se están tomando para que no afecten ni al pequeño propietario ni al pequeño agricultor ni al pequeño minero, pero al mismo tiempo toda la decisión del gobierno de utilizar la autoridad para evitar que se bloqueen las vías y que se afecten los derechos de las mayorías”.
Cristo planteó que la solicitud a los protestantes es que dejen las vías de hecho, se sienten en la mesa y que avancen en una conversación productiva, “que permita que se cumpla el propósito que tiene el Gobierno Nacional de proteger nuestros páramos, de proteger nuestro medio ambiente nuestra biodiversidad sin afectar los derechos, sin afectar las actividades de pequeños mineros y de pequeños agricultores, estamos desplegados en todo en todo el país”.
EL PARO MINERO BAJO PRESIÓN
La situación llevó a que Procuraduría General de la Nación hiciera hoy un llamado urgente al Ejecutivo para que escuche las demandas de estos grupos, quienes realizan actividades agropecuarias y mineras de pequeña escala.
Desde la COP16 en Cali, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, enfatizó en la necesidad de que no haya “puntos innegociables” en las discusiones y solicitó alternativas viables que reconozcan el derecho a la participación en asuntos ambientales.
“Es importante que el Gobierno Nacional, en el marco del derecho a la participación en asuntos ambientales que hoy se debate aquí en Cali, escuche a todos los grupos de interés”, declaró Guerrero.
A medida que el paro avanza, el impacto se hace evidente: miles de personas ya enfrentan desabastecimiento de alimentos y combustibles.
Según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se estima que entre 2.000 y 3.000 toneladas diarias de fertilizantes no están llegando a su destino por los bloqueos en regiones como Antioquia y Norte de Santander.
Además, en varios mercados ya se reporta un aumento significativo de precios en productos agrícolas, como la cebolla y la fresa.
Desde Antioquia, la SAC también reportó intermitencias en la llegada de alimentos, mientras Empresas Públicas de Medellín (EPM) advirtió que la continuidad del servicio de gas natural podría verse amenazada por las manifestaciones.
En medio de este contexto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, resaltó que el Estado debe reconocer el derecho de los campesinos a permanecer en sus territorios.
“Podemos transitar no sólo en el reconocimiento de los derechos que los campesinos tienen al interior del páramo, sino en un acompañamiento para el reconocimiento de las territorialidades”, afirmó en declaraciones desde Italia a W Radio.
Carvajalino subrayó que “los campesinos no son los enemigos del páramo, son y pueden ser cada vez más los defensores”, proponiendo llegar a acuerdos para conservar estos territorios.
Además, aseguró que desde las carteras de Agricultura, Ambiente y Minas se está trabajando en la regularización y formalización de las tierras campesinas, destacando la necesidad de corregir errores de gobiernos anteriores en la gestión de tierras.
El paro ha surgido en respuesta al Decreto 044, que confiere al Ministerio de Ambiente la facultad para reservar áreas excluidas de la minería, una decisión que ha generado incertidumbre en el sector minero.
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) expresó su preocupación por la falta de estudios técnicos rigurosos y el potencial impacto en la actividad minera, respecto de esta normativa.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, avisó en la víspera que su cartera envió a la viceministra, Tatiana Roa, para acompañar a funcionarios suyos y de otras carteras que dialogan con los manifestantes en Santander.
Muhamad manifestó su respeto por la protesta social pero advirtió que el uso desmedido de dragas y la contaminación con mercurio está creando complicaciones ambientales, por lo que urgió a llegar a un «equilibrio entre la formalización de la minería tradicional y la protección de nuestros recursos naturales».
El futuro de las negociaciones es incierto y las consecuencias del paro continúan creciendo, afectando no solo la economía local, sino también la estabilidad de la cadena de abastecimiento a nivel nacional./Colprensa