HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergencia en la ciudad por vertimiento de aguas ´negras´

Nuevamente está sobre el tapete la incompetencia de la Essmar para afrontar las graves deficiencias en la prestación del servicio de alcantarillado de la ciudad. Desde ayer se viene presentando una delicada situación con el continuo vertimiento de aguas residuales en un amplio sector del Centro Histórico debido a problemas técnicos en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR – Norte.

De acuerdo con información que se conoció al parecer, salió de funcionamiento el Manifold, pieza indispensable para el bombeo de las aguas residuales hacia el Emisario Submarino o disposición final, lo que la tiene trabajando a media máquina.

Los vertimientos son palpables en sectores de la calle 22 con carrera 1, en la calle 22 con carrera 4, en barrios circunvecinos como Bellavista, Los Cocos, Pescaíto, Ondas del Caribe, Bastidas, entre otros de la antigua Comuna Cinco, hoy Localidad II.

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar E.S.P., por medio de un comunicado a opinión pública dijo que un personal especializado realiza trabajos de instalación de la pieza metálica que permitirá mitigar efectos adversos a la fuga presentada en la estación N⁰. 5 del Manifold principal de la EBAR Norte-.

La empresa cree que, de acuerdo con el cronograma de trabajo, los esfuerzos por la búsqueda de una solución al problema, se verán reflejados durante las próximas horas, cuando los niveles disminuyan.

Essmar E.S.P. ha anunciado que ha venido realizando gestiones necesarias para la consecución de los recursos, para la solución a esta problemática, para esto el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, deberá entregar los cerca de 31 mil millones de pesos, los cuales ya fueron confirmados; por su parte, la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, desembolsará recursos para la atención inmediata de la emergencia.

INTERVENCIÓN INMEDIATA

Luego de que colapsara nuevamente la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR- NORTE debido a las fuertes lluvias, se solicitó a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, mediante un oficio, atender inmediatamente esta emergencia y activar el Plan de contingencia para evitar el riesgo en la salud y brindar seguridad a la población.

Desde la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Ogricc, continúan trabajando para buscar la solución definitiva a esta crisis ambiental.

“Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para poder agilizar los trámites y suscribir el convenio de acuerdo con la Declaratoria de Calamidad Pública y su Plan de Acción Especifico, para así darle una solución definitiva a esta problemática que aqueja a la ciudad”, expresó Alex Velásquez, jefe de la Ogricc.

De igual manera, se invitó a trabajar interinstitucionalmente y de manera oportuna para asegurar una rápida respuesta y evitar un problema mayor de salud pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más