Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Armando Novoa, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con la Segunda Marquetalia, habló para aterrizar varios temas alrededor de las especulaciones sobre el estado de salud o presunta muerte de ‘Iván Márquez’.
En este sentido, Novoa aprovechó para aclarar que la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia se instaló en Caracas, la última semana del mes de junio del 2024.
En el primer ciclo, se han hecho actividades con la delegación de la Segunda Marquetalia en los territorios de su influencia, especialmente en el departamento de Nariño. “Más allá de lo que se ha informado sobre la situación de salud de ‘Iván Márquez’, no tenemos ninguna información precisa ni concreta”, afirmó Novoa.
¿Qué sucederá con los diálogos en el caso de que ‘Márquez’ esté muerto?
Novoa explicó que la Segunda Marquetalia tiene un equipo negociador reconocido mediante una resolución del presidente de la República. El jefe de la delegación es Walter Mendoza y esa delegación está compuesta por siete personas más.
Adicionalmente, cuentan con un equipo de apoyo de sus mismas estructuras, que también está reconocido mediante acto administrativo. “Hemos venido desarrollando las actividades acordadas en el primer ciclo. Nos hemos reunido varias veces en el municipio de Tumaco, con comunidades, con ellos mismos y con parte de sus delegaciones”, agregó.
El jefe del equipo negociador del Gobierno indicó que seguirán trabajando y avanzando. Sin embargo, comentó: “no es ningún secreto que las dificultades de comunicación con ‘Iván Márquez’ le restan celeridad a los diálogos en la mesa de conversación, como nosotros quisiéramos que avanzaran”.
La credibilidad del proceso está en jaque
Cada vez, es más evidente la falta de información entre las partes de esta negociación. Novoa sostuvo que toda la situación alrededor del jefe máximo de la Segunda Marquetalia genera algunas dificultades, pero reforzó que ‘Iván Márquez’ no es el único que habla por esta disidencia.
“La delegación reconocida por el Gobierno colombiano, con la cual hemos venido entendiéndonos, está liderada por el señor Walter Mendoza. Hemos avanzado en los diálogos y tenemos varias actividades previstas. Debemos atenernos a eso formalmente”, añadió Novoa.
¿Hay certeza en un posible fallecimiento de Márquez?
Para Novoa son conjeturas. “Es posible que haya sido sometido a un tratamiento médico o a un procedimiento hospitalario, pero también en estas cosas hay que ser supremamente cuidadosos porque no podemos trabajar sobre hipótesis que no tenemos confirmadas”, afirmó.
Ante la posibilidad de fake news, Novoa encuentra problemático que se difunda información falsa sobre la muerte de Márquez. “Crear la idea de que una persona de estas características ha muerto, cuando no ha ocurrido, crea cierta imagen mítica del personaje. Eso no facilita, sino que dificulta los diálogos de paz”, dijo Novoa.
Agregó que ya se está trabajando sobre una mesa de conversaciones y en las primeras semanas de noviembre se reunirán en Tumaco para desarrollar los compromisos adquiridos en un encuentro previo, con más de 7.000 líderes de Nariño.
Finalmente, Novoa comentó que no puede afirmar ni negar la condición de salud de Márquez, o si ha sido sometido a un tratamiento médico o quirúrgico, recientemente. “El Gobierno colombiano, a través de los canales diplomáticos, se ha comunicado con Venezuela. Ellos han manifestado que no tienen conocimiento de que haya ocurrido alguna novedad de esta naturaleza con el señor Márquez”, concluyó.
/CaracolRadio