Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Inversión extranjera directa en minería y petróleo bajó 28%
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, señaló que hasta agosto de 2024, la inversión extranjera directa en petróleo y carbón disminuyó 28% en comparación con el mismo lapso de 2023.
Luego, apuntó que el sector económico que más cae en Colombia es el minero a casusa de que una menor inversión afecta a la producción. Nariño manifestó que las exportaciones están a la baja, en 2023 se registraron casi US$12.000 millones, pero en 2024 rondaron en US$10.600.
El carbón tuvo una caída de 11% en exportaciones, el ferroníquel también bajó en ventas externas 1% y las esmeraldas registraron cifras a la baja en 0,1%; mientras que el oro y el cobre aumentaron en ventas externas 2% y 0,1%, respectivamente.
El presidente de la Asociación manifestó que la reducción global de los precios de los commodities mineros y la pandemia por covid-19 fueron factores externos que incluyeron en la caída, pero recalcó que lo que más está influyendo a nivel nacional es la alta incertidumbre que tiene el sector frente al marco regulatorio y la falta de claridad en las reglas de juego, señaló Nariño.
La ACM criticó el decreto 044 del Ministerio de Ambiente, en el cual se se establecen medidas y criterios para determinar cuáles zonas pueden ubicarse dentro de las reservas de recursos naturales, lo cual tiene impacto en la exploración minera.
La Asociación determinó que el decreto fija poderes amplios a la cartera de Ambiente para reservar áreas excluidas de la minería, «sin contar con estudios técnicos, sociales ni ambientales rigurosos», detalló la organización.
“El Decreto brinda facultades para imponer áreas de reserva ambiental, suspendiendo la actividad minera por cinco años que son prorrogables de forma indefinida. El decreto no tiene efectos temporales, sino indefinidos”, afirmó Nariño.
«Con esta norma ningún proyecto minero podrá recibir permisos para desarrollar actividades en las áreas de reserva temporal que se definan. Esto afecta a los nuevos proyectos e incluso a los que se encuentran en ejecución. Desconoce la autonomía de las Corporaciones Autónomas Regionales, pues las deja por fuera de la toma de decisiones», manifestó la ACM.
Para la organización, la medida del Ministerio de Ambiente impacta en varias regiones. La ACM dijo que la zona de reserva ambiental temporal en Santander «afectaría» 78.000 hectáreas, es decir, dos veces el área urbana de Bogotá.
“Antioquia produce 70% del oro nacional y 0,3% de la producción de carbón, la minería allí representa 3,2% del PIB departamental, 64% de las exportaciones antioqueñas son de actividades mineras. Si se sacan áreas de la minería en Antioquia indefinidamente habría un impacto sobre 2.000 empleos y en inversiones por más de $6 billones”, expresó el presidente de la ACM.
«El sector privado es fundamental para la protección del medio ambiente en las regiones. Este ha invertido casi $700.000 millones, casi tres veces el presupuesto del Ministerio de Ambiente para invertir en esa materia», expresó Nariño.