Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Pese a ello, desde el Congreso señalan la intervención del Gobierno para recuperar el control territorial en Cauca.
En el Congreso de la República celebraron que el Gobierno Nacional haya hecho presencia en El Plateado, en el departamento del Cauca, en donde operan las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.
Según lo dicho por Laura Sarabia, directora del Dapre, la idea es recuperar el control del territorio y garantizar la seguridad de las comunidades.
No obstante, varios legisladores calificaron como “tardía” esta intervención y afirmaron que se necesita que haya un mayor despliegue de la Fuerza Pública en otros territorios en donde también operan las organizaciones criminales.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que “es insuficiente porque hay muchas poblaciones que tiene situaciones iguales o peores que esa, de manera que tendría que haber muchos más operativos de esa naturaleza para darle más tranquilidad a la poblaciones y darle la seguridad que tanto está reclamando el pueblo colombiano”.
El senador Carlos Fernando Motoa advierte que no solo es tardía la presencia de la Fuerza Pública, también cuestiona que no haya habido presencia de la institucionalidad durante todo este tiempo.
“Es tardía la presencia del Gobierno, no solo por la Fuerza Pública, sino por la falta de oferta institucional, por presentar alternativas a las economías ilícitas y no solo ha ocurrido con El Plateado, ha ocurrido en muchos territorios, hay muchas regiones del país, creemos que el Gobierno debe culminar esa errática política de paz total, debe retomar el control de los territorios y crear ofertas a la ciudadanía para que abandone esas economías ilícitas”, dijo.
La senadora María Fernanda Cabal advierte que el Gobierno debe plantear una política seria de erradicación de cultivos ilícitos, para garantizar el regreso de la seguridad a los territorios.
“Uno no le devuelve la seguridad a un país si no erradica y fumiga la coca. 300.000 hectáreas de coca y un acuerdo de paz que le dio todo tipo de gabelas a los delincuentes, ha hecho que tengamos 800 grupos criminales matándose. Mire los números de Arauca, del Catatumbo, del Cauca, esto es un horror, pero ya no les sirve contar los muertos porque son gobierno; aquí hay que erradicar”, manifestó.
En el Congreso también expresaron preocupación por las amenazas de las disidencias de las Farc a la organización de la COP16 en la ciudad de Cali y esperan que el Gobierno tome cartas en el asunto para evitar que se presenten casos que lamentar.
Fuente:
Sistema Integrado de Información