EDUARDO ANAYA
Publicado el October 11, 2024
El evento fue para coordinar esfuerzos en la implementación de proyectos pendientes, enfatizando la importancia del diálogo directo entre el gobierno y los entes territoriales.
Se llevó a cabo un encuentro entre los alcaldes de la zona norte del departamento del Magdalena y miembros de la Consejería Presidencial para las Regiones en Aracataca. El evento tuvo como objetivo crear espacios de diálogo e interacción entre el gobierno nacional y los entes territoriales, buscando articular esfuerzos para avanzar en proyectos pendientes que aún no han sido aprobados para su ejecución.
Entre los participantes destacaron el alcalde anfitrión, Leiter Salgado, Luz Helena Andrade alcaldesa de Fundación, el doctor Mauricio Giraldo, asesor de la Consejera Presidencial Para las Regiones, Luz María Munera, la doctora Aura Pareja Benítez, enlace territorial de la Consejería Presidencial Para las Regiones, Euciler Montoya, asesor de la Presidencia de la República, Juan Vargas alcalde de Algarrobo y José Méndez alcalde de San Zenón Magdalena.
“Agradecido con nuestro señor presidente Gustavo Petro por escuchar nuestras peticiones y enviarnos a miembros de su gabinete para que conozcan de primera mano nuestras necesidades y problemáticas y buscar así, soluciones efectivas a las mismas porque nuestros territorios merecen lo mejor”: Leiter Salgado, alcalde Municipal.
Mauricio Giraldo, asesor de la Consejera Presidencial para las Regiones, de visita en Aracataca, indicó: “En este diálogo, Presidencia de la República y mandatarios locales, queremos llegar a soluciones; nos comentan obviamente sobre las situaciones de la doble calzada que los perjudicaría notablemente, problemas en salud, en educación y otra serie de proyectos que tienen los señores alcaldes, como el de Aracataca y la alcaldesa de Fundación, los cuales quieren dar a conocer y hacer llegar al gobierno nacional para que juntos podamos construir y desarrollar mejor estos territorios y que proyectos como el de la construcción de la doble calzada no los aísle”.
Y agregó: “Todas estas acciones, corresponden a una orientación directamente del presidente Gustavo Petro, y la consejera presidencial para las regiones Luz María Munera, que podamos escuchar a los diferentes mandatarios, a los empresarios, a los procesos sociales incluyendo las Juntas de Acción Comunal, sobre las necesidades que poseen y también posibilidades que tenemos nosotros desde del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro. Por ello, estamos construyendo un diálogo, un camino y una orientación presidencial y por ello vinimos para que la gestión de resultados positivos para los territorios”.
Según el funcionario, hay un interés de la Presidencia de la República, en cabeza del presidente Gustavo Petro, que se logren concretar todos estos proyectos, porque a veces llegan aportes desde el Gobierno Nacional que la comunidad no sabe, o en algunas ocasiones por viejas prácticas, no se están desarrollando en el marco de la constitución y la ley, que no permiten la búsqueda efectiva de los recursos, por ello, venir a los territorios y hablar con los alcaldes y las comunidades de frente, sin intermediarios para traer y aportar al desarrollo de los pueblos.
Luz Helena Andrade, alcaldesa de Fundación Magdalena, en diálogo con la prensa, también se pronunció al respecto y destacó: “Para nosotros como representante de Fundación, fue muy importante este encuentro, donde pude manifestar las necesidades y enviar el mensaje a la Presidencia que mire a esta región que ha sido abandonada y que estamos articulándonos para poder transformar territorio y cerrar las brechas como en el caso de nuestro sector rural, que necesita gran apoyo y oportunidades”.
Y puntualizó: “Otra de las solicitudes que hice fue la construcción del puente principal del municipio de Fundación el cual sería de gran ayuda por su impacto regional, y que nos divide con municipios como Aracataca, pero que su construcción beneficiaría no solo nuestro territorio, sino a la región Caribe en general, ya que una vez se realice también el otro puente de La Hermandad, en el sur del departamento el cual ya está proyectado, Fundación sería fundamental para poder articular con esta obra trascendental, que conectaría los demás municipios del sur. Por ello, aprovecho la oportunidad, para pedirle al señor presidente Gustavo Petro, que en Fundación estamos prestos para trabajar articuladamente y seguir cerrando esas brechas de desigualdad que hoy todavía padece nuestro municipio”.
Alcaldes se reunieron con la Consejería para las Regiones
AUTOR
EDUARDO ANAYA
Publicado el October 11, 2024