EDUARDO ANAYA
Publicado el October 11, 2024
Los gremios de productores y exportadores de banano de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana han expresado su preocupación ante la reciente oferta de Lidl (GER), que está vendiendo banano de origen latinoamericano a un precio de EUR 0.89 por kilogramo. Esta reducción de precio, que es un 47% inferior al de competidores como Rewe y Edeka, ha sido considerada por los representantes del sector como una práctica que desvalora los esfuerzos de sostenibilidad realizados por los productores locales.
Los gremios han manifestado su rechazo continuo a las estrategias de marketing de supermercados y tiendas de descuento que, a través de promociones agresivas, intentan atraer a los consumidores a costa de la calidad y sostenibilidad del banano latinoamericano. Según los productores, estas acciones no solo afectan su rentabilidad, sino que también socavan la labor de aquellos que se esfuerzan por cultivar un banano sostenible y de alta calidad.
La reducción drástica del precio del banano por parte de Lidl refleja, según los gremios, un escaso compromiso de los minoristas con la sostenibilidad. "Todos los esfuerzos de los productores y exportadores por llevar un banano sostenible al mercado se ven anulados por estas prácticas comerciales", afirmaron.
Los representantes del sector enfatizan que, sin acciones concretas por parte de Lidl y otros minoristas para modificar sus prácticas comerciales lesivas, la sostenibilidad se queda en promesas vacías. Critican que la noción de sostenibilidad, para muchos minoristas, se traduce en exigir a los productores requisitos más estrictos y costosos, poniendo en riesgo la viabilidad económica de la actividad, mientras ellos mismos evitan asumir responsabilidades dentro de la cadena de suministro.
Esta situación ha llevado a los gremios a hacer un llamado urgente a Lidl y a otros minoristas para que reconsideren sus estrategias comerciales y asuman un papel más activo en la promoción de un comercio justo y sostenible que beneficie a todas las partes involucradas.
Sector bananero rechaza promociones de supermercados para banano latinoamericano
AUTOR
EDUARDO ANAYA
Publicado el October 11, 2024