Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En los últimos años, el podcast ha ganado gran popularidad y ha sido un verdadero fenómeno, consolidándose como herramienta clave para contar historias, conectar con audiencias y compartir conocimiento.
En el caso de Colombia, el formato ha evolucionado notablemente, de hecho, en comparación con 2020, la producción de podcast en el país ha registrado un aumento del más del 300% en plataformas como Spotify, reflejando un crecimiento exponencial de oyentes y una diversificación de los contenidos.
Hoy existen shows muy diversos, producidos por talento colombiano, que van desde entretenimiento y bienestar hasta series de ficción y documentales. No solo eso, la experiencia en sí de disfrutar de un podcast ha evolucionado, pasando de ser solo auditiva, a poder apreciarse en formato de video.
Actualmente, Colombia es el tercer país de América Latina que más sumó episodios en formato de video podcast en Spotify durante el último año, y el cuarto país que más sumó horas de consumo de video podcast en la región.
En esta línea, según cifras de la plataforma de streaming, el día de la semana en el cual los colombianos escuchan más podcasts es el martes, mientras que la hora más popular para el consumo de este formato es de 7:00 a 8:00 de la mañana, lo que resalta la tendencia de integrar el podcast en la rutina diaria, ya sea durante el trayecto al trabajo o al inicio del día.
Colombia puede decir que tiene creadores de contenido dedicados de lleno a sus podcasts, logrando éxito no sólo a nivel nacional sino también internacional. Un ejemplo destacado es ‘Vos Podés’ de Tatiana Franko, que ha sido el de mayor impacto en Colombia durante 2024.
Aunque su audiencia principal se encuentra en el país, sus episodios han alcanzado a oyentes en México, Estados Unidos, España y Perú. Este podcast ha experimentado un crecimiento significativo del 2700% en el número de oyentes durante el último año.
Además, algunos podcasts han mostrado un crecimiento notable en su número de escuchas en el último año, como ‘Aleja y La Grúa Podcast’ con un aumento del 830%, ‘Dos Cabras Locas’ alcanzado el 820%, ‘Desnúdate con Eva’ con un 590% y ‘Táchalo’ con un 250%.