Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente de la república, Gustavo Petro, y el excomandante de las Autodefensas y gestor de paz, Salvatore Mancuso, intercambiaron sombreros en el marco del evento de la entrega liderada por la ANT de más de 8.000 hectáreas de tierras a víctimas de despojo a manos de las AUC y campesinos.
Durante su intervención, el actual gestor de paz pidió perdón a las víctimas de Córdoba por desatar uno de los “periodos más oscuros” y en general, asegurando que en su momento creyó que portar un fusil era una decisión acertada, resaltando “lo equivocado que estaba”.
“En la guerra no existen ganadores, todos somos perdedores. Frente a ustedes asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas, por el despojo de tierras, por los vejámenes a los que fueron sometidos a través de las órdenes que impartí a quienes estuvieron bajo mi mando, desde lo más profundo de mi corazón les pido perdón” afirmó Mancuso.
Asimismo, expresó que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas se siente “convocado en un objetivo común, como la restitución de los derechos integrales de las víctimas, y lograr la paz”; reconociendo a su vez, el proyecto paramilitar de acaparamiento de tierras.
“Nosotros reconfiguramos el campo colombiano a través de diferentes estrategias: una política de acumulación de tierras que se convirtió en una contra-reforma agraria. Es justamente lo que su gobierno está revirtiendo entregando estas tierras a los campesinos y las víctimas” aseveró.
Adicionalmente, afirmó que están comprometidos en ayudar a encontrar y recuperar los bienes para las víctimas, mencionando particularmente su voluntad de “saldar la deuda” con la Universidad de Córdoba como sujeto de reparación colectiva: “me comprometo con todos ustedes en poner todos mis esfuerzos”.
/WRadio