Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
ONU alerta por crítica situación del pueblo Wiwa en la Sierra Nevada
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió este jueves sobre la delicada situación que enfrenta el Pueblo Wiwa debido a las violaciones de derechos humanos provocadas por la presencia de grupos armados no estatales en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Carlos de la Torre, Representante Adjunto de la ONU en Colombia, viajó al territorio ancestral Wiwa junto con representantes de las embajadas de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Noruega, la Unión Europea y USAID.
Durante la visita, se documentaron desplazamientos forzados, confinamientos, control social, homicidios, amenazas contra líderes y violencia de género y sexual, principalmente contra las mujeres de esta comunidad indígena.
«Es una situación crítica la del Pueblo Wiwa. Nos han invitado y piden llevar un mensaje a Colombia, a las autoridades y a la comunidad internacional para que se adopten medidas de prevención y protección efectivas, resguardando su vida e integridad, y sus derechos colectivos y del territorio», señaló de la Torre.
El Pueblo Wiwa enfrenta graves desafíos para ejercer su autoridad y proteger su territorio y naturaleza, derechos que han sido vulnerados desde 2018 por la presencia de estos grupos armados, que también afectan su derecho a vivir en paz.
La ONU reiteró su compromiso con el acompañamiento y monitoreo de la situación del Pueblo Wiwa y la Sierra Nevada de Santa Marta, y urgió a los grupos armados a respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas y de todas las personas que habitan la región.
La delegación internacional, que también incluyó al Centro de Educación e Investigación Popular (CINEP), sostuvo reuniones con autoridades locales de La Guajira y Cesar para promover la protección del Pueblo Wiwa y evitar nuevas violaciones a sus derechos.
«Seguiremos acompañando al Pueblo Wiwa y continuaremos con acciones de incidencia con las autoridades nacionales y locales para preservar sus derechos humanos y colectivos», enfatizó de la Torre.
La comunidad internacional y la ONU, en particular, expresaron su preocupación por el control territorial ejercido por los grupos armados, que impide a los Wiwa vivir en paz, respetar sus tradiciones y preservar su territorio./Colprensa