HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Irán cometió un gran error y pagará por ello’: la advertencia del primer ministro de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes, tras un ataque con más de un centenar de misiles desde Irán, que la república islámica «cometió un gran error esta noche, y pagará por ello».

Netanyahu dio sus primeras declaraciones desde que Irán lanzó unos 180 misiles contra el país obligando a millones de personas a buscar refugio, al comienzo de una reunión del Gobierno.
«El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos», aseveró el líder israelí en un comunicado.
«Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos», reiteró Netanyahu.
Asimismo, el mandatario israelí tildó de «fracaso» el ataque de Teherán que, recordó, «fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel», que logró interceptar la mayoría de los misiles y que no dejó víctimas.
En un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió también castigar a Irán por el ataque. «Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel, pagan un alto precio», declaró.

El segundo ataque de Irán a Israel desde abril

Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.
Pasadas las 19:30 hora local, las alarmas sonaron en todo Israel, con impactos en el centro y sur del país, e intercepciones sobre el cielo de ciudades como Jerusalén.
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que la operación fue una respuesta a las muertes de los líderes de Hamás y Hezbolá: Ismail Haniyeh y Hassan Nasrallah, respectivamente. «Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados», indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.
La Guardia afirmó que solo atacó objetivos militares durante el bombardeo con misiles contra Israel y que el 90 por ciento de los proyectiles alcanzaron sus blancos.
Según la Defensa Civil, al menos un gazatí murió en la ciudad cisjordana de Jericó debido a un impacto de metralla y se produjeron impactos en edificios y fuegos por la metralla.
Tras el ataque, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, también habló en tono amenazador y prometió una respuesta.
«Elegiremos cuándo (Irán) pagará el precio y demostraremos nuestras capacidades de ataque precisas y sorprendentes, de acuerdo con las instrucciones a nivel político», dijo esta noche Halevi tras una evaluación de la situación.
Además, celebró la falta de «éxito» del ataque masivo, que lo achacó a una combinación de comportamiento civil ejemplar y un sistema de defensa aérea muy fuerte».
Por su parte, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, advirtió que el Ejército tiene planes para actuar «en el momento y en lugar» que elijan.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también dijo este martes que hay un «diálogo activo» con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles y afirmó que las consecuencias para Teherán por esta escalada «están aún por verse».
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, señaló que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no aclaró cuándo, y explicó que su equipo ha estado en contacto «constante» con sus homólogos israelíes.
Biden afirmó que la respuesta al ataque, que por ahora no ha dejado víctimas israelíes, es un «testimonio» de las capacidades militares de Israel y de la «planificación intensiva» entre el gobierno estadounidense y el israelí para hacerle frente.
/ElTiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más