Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Durante la posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, el mandatario colombiano Gustavo Petro aseguró que las relaciones políticas, sociales y económicas entre ambos países se fortalecerán, impulsando una mayor unidad en América Latina.
En primer lugar, Petro destacó que los temas clave seguirán en la agenda bilateral.
“Seguiremos brindando asistencia técnica y académica al Ejército de Colombia para transformarlo, a través de su batallón de ingenieros, en un constructor de ferrocarriles, una red que debe ser recuperada si queremos avanzar hacia una economía descarbonizada y en las nuevas tecnologías”, afirmó el mandatario.
En segundo lugar, el presidente abordó la relación económica entre las dos naciones.
“Se profundiza la posibilidad de un encuentro más cercano entre América del Sur y el resto de América Latina, lo cual es crucial. México, que está fuertemente vinculado a Estados Unidos en términos económicos, ha logrado buenos resultados en ese sentido, y ahora puede desempeñar un papel aún más fuerte en la integración latinoamericana”, explicó Petro.
El tercer punto en la agenda binacional es el tema energético.
“Sigo insistiendo en la necesidad de fortalecer la red eléctrica americana, desde el sur de la Patagonia hasta Alaska, lo cual es fundamental para la seguridad energética en tiempos de cambio climático”, añadió.
Finalmente, el presidente Petro mencionó el enfoque de México respecto a la situación política y social en Venezuela, marcando un distanciamiento con las posturas de Brasil y Colombia.
“México mantendrá su postura de no intervención en ningún asunto, por lo que lo veo más inclinado a apartarse de la discusión”, concluyó el mandatario.
/WRadio