HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalados paneles solares en la comunidad Arhuaca de la Sierra

Los paneles solares en la Sierra Nevada de Santa Marta beneficiará el proceso productivo de esta zona, enfocándose en la producción de café y cacao.

Con el objetivo de impulsar soluciones energéticas en áreas remotas del país, el Ministerio de Minas y Energía realizó una visita a la Asociación Iku Juna, perteneciente a la comunidad indígena Arhuaca, en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde se instalaron un número indeterminado de paneles solares que beneficiarán el proceso productivo de esta zona, enfocándose en la producción de café y cacao.

La implementación de estos sistemas de energía solar permitirá a la comunidad optimizar sus procesos de cultivo y procesamiento, permitiendo así que con un suministro energético más confiable y sostenible, los agricultores puedan utilizar maquinaria moderna y técnicas de producción más eficientes, lo que incrementará la calidad y cantidad de su producción, beneficiando tanto a los productores como al mercado local, el cual verá una oferta mejorada de productos agrícolas.

Durante la visita, desde el Ministerio de Minas y Energía resaltaron la relevancia de estos proyectos en la reducción de la brecha energética en Colombia, especialmente en áreas remotas, “estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades indígenas y con la promoción de un desarrollo autónomo que respete su cultura y tradiciones”, concluyeron.

Además de los beneficios inmediatos en la producción agrícola, el proyecto tiene un enfoque integral que incluye la capacitación de los habitantes de la comunidad en el uso y mantenimiento de los paneles solares, con el propósito de empoderar a los miembros de la comunidad, fortaleciendo sus habilidades técnicas y promoviendo la autosuficiencia.

Con estas acciones, el Ministerio de Minas y Energía no solo busca mejorar las condiciones de vida de la comunidad Arhuaca, sino también establecer un modelo replicable en otras regiones del país. La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia más amplia para fomentar un desarrollo rural sostenible, que incluya la conservación del medio ambiente y el respeto por la diversidad cultural de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más