El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió este jueves la nueva mesa directiva para los siguientes seis meses. El tribunal electoral será presidido por César Lorduy. El cambio en las dignidades se da en medio de las discusiones por los casos de presuntas irregularidades tanto de financiación como de fechas de inicio de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La votación fue de 7-1. La magistrada Fabiola Márquez fue la única que se apartó de la decisión mayoritaria para votar por Alba Lucía Velásquez ambas llegaron al tribunal electoral como cuotas del Pacto Histórico. La vicepresidencia del CNE estará en manos de Cristian Quiroz, que se mantiene en el cargo por seis meses más.
Lorduy entra a reemplazar en la presidencia del CNE a Maritza Martínez. Esta apenas estuvo seis meses en el cargo. Esto debido a que se llegó a un acuerdo en el tribunal electoral para que todos los magistrados pudiesen ostentar la presidencia. Se acabó con la figura de las presidencias anuales con el objetivo de que todos puedan asumir esta dignidad.
El magistrado que llegó al tribunal en representación de Cambio Radical, partido de oposición, asume la Presidencia en un momento de suma tensión por cuenta del estudio de los dos procesos contra la campaña del presidente Petro. Ahora este será encargado de marcar los tiempos en la discusión.
Además del caso Petro, otro de los debates que tendrá que asumir es el reintegro del magistrado Altus Baquero. Aunque su elección fue anulada por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional lo reintegró pero esta acción no ha sido confirmada por el tribunal electoral. La entonces presidenta, Maritza Martínez, insistió en que debían ser notificados directamente.
¿Quién es César Lorduy?
Antes de ser magistrado del CNE, César Lorduy fue representante a la Cámara por Cambio Radical en el periodo 2018-2022. Es cercano a la casa Char y en ese entonces llegó como fórmula de Arturo Char. En las elecciones de 2022 intentó saltar al Senado pero resultó quemado.Entonces fue propuesto por su partido para ser magistrado del CNE en las planchas que se votaron en agosto de 2022.
Además de su paso por el Congreso, donde fue impulsor de temas de paridad, César Lorduy estuvo vinculado en su juventud con la muerte de Alicia Ribalbo, de 16 años. Este le disparó con un rifle, pero aseveró que se trató de algo accidental. La justicia le dio la razón, pero la familia ha reclamado desde hace 39 años que fue un feminicidio.
Precisamente la representante Jennifer Pedraza recordó este episodio hace unos días para negarse a participar en un foro sobre el voto femenino que el ahora presidente del CNE lideraba.
Tras la elección de Lorduy, figuras de su propio partido, como Carlos Fernando Motoa, expresaron sus dudas: «El CNE se esfuerza por ser cada vez más cuestionado e ineficiente. Por eso en la Comisión Primera de Senado venimos hablando de la necesidad de cambiar su composición y arquitectura institucional. Con esta designación se reafirma la politización de la entidad y la parcialidad en la toma de decisiones que afectan la democracia».
/ElTiempo
id: 57