HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta le apuesta a ser una potencia energética del Caribe

Con apoyo del gobierno de Noruega se brinda asesoría, acompañamiento y la financiación a los entes territoriales dispuestos a promover la instalación de paneles solares en edificios públicos, privados y en espacios rurales.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de impulsar las estrategias que puedan apoyar el desarrollo sostenible y eficiente en Santa Marta para que se convierta en una potencia energética del Caribe, representantes de la firma Norwegian Green Group (NGG) plantearán un gran acuerdo gremial por las energías limpias.

Así lo manifestó Gustavo Vives Pupo, representante de la firma NGG en el Caribe, quien aseguró que Santa Marta está llamada a ser la ciudad líder en las soluciones energéticas por su ubicación geográfica y alta radiación solar. “Al acercarse a sus 500 años de fundación, es crucial considerar la implementación de estrategias energéticas que puedan apoyar el desarrollo futuro de Santa Marta de manera sostenible y eficiente. El enfoque hacia una Santa Marta más sostenible energéticamente trae beneficios ambientales, genera empleos, mejora la calidad de vida y posiciona a la ciudad como líder en innovación y sostenibilidad en la región”, enfatizó Vives.

Aseguró que se está preparando un Seminario-Taller sobre las perspectivas y soluciones energéticas para Santa Marta en sus 500 años teniendo en cuenta las potencialidades que tiene la ciudad y su apuesta por las energías renovables, eólica y de biomasa aprovechando la alta radiación solar, el viento y los residuos agrícolas y/o urbanos como opciones viables para generar energía.

Comentó además que con el apoyo del gobierno de Noruega se brinda la asesoría, acompañamiento y la financiación a los entes territoriales dispuestos a promover la instalación de paneles solares en edificios públicos, privados y en espacios rurales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU que señala “la energía como motor del desarrollo”.

Al referirse a la eficiencia energética, Gustavo Vives Pupo asegura que a través de un acuerdo gremial es posible promover que las construcciones aprovechen mejor la luz natural, que tengan sistemas de aislamiento adecuados y que utilicen tecnologías de bajo consumo energético para poder reducir significativamente la demanda de energía.

“El gobierno distrital puede implementar incentivos fiscales y financieros para motivar la instalación de tecnologías de energía renovable tanto para empresas como para particulares. Se hace necesario avanzar en la educación y sensibilización de la población sobre la importancia de la eficiencia energética y las energías renovables a través de programas educativos y/o campañas de concienciación que permitan cambios en los comportamientos humanos y que se fomenten las prácticas sostenibles”, indicó.

Vale indicar que la democratización de la energía es un concepto que busca hacer que la energía sea más accesible, asequible y sostenible para todos, promoviendo la igualdad y la justicia en el acceso a los recursos energéticos bajo estrategias orientadas a la implementación de energías renovables comunitarias, el fomento de iniciativas de autoconsumo energético y desarrollo de redes de distribución descentralizadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más