Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La DIMAR verifica el cumplimiento de las normas de seguridad marítima como herramienta fundamental para salvaguarda de la vida humana en el mar y es base de la seguridad marítima integral.
Tan sólo desde El Rodadero se registraron 1.094 embarques y 7.962 pasajeros transportados.
La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, destaca que durante los dos puentes festivos del mes de junio se movilizaron en transporte marítimo en Santa Marta, un total de 10.463 pasajeros, en 1.313 despachos desde El Rodadero y Taganga.
Los embarcaderos de El Rodadero reportan el mayor número de movilizaciones (1.904 despachos y 7.962 pasajeros); mientras que en Taganga se efectuaron 219 despachos con 2.501 pasajeros transportados. Es de aclarar que la jurisdicción de Santa Marta cuenta aproximadamente 8 puntos de despacho de pasajeros distribuidos a lo largo del litoral, lugares que continuamente son controlados por de la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta.
“Algunas de las acciones control que ejecuta la autoridad marítima en las playas, es la verificación del cumplimiento de las normas de seguridad marítima como herramienta fundamental para salvaguarda de la vida humana en el mar y es base de la seguridad marítima integral. Por lo tanto, el ejercicio de control diario sobre las zonas de despacho de lanchas y en el embarque de pasajeros con funcionarios de la Capitanía de Puerto y el apoyo de Guardacostas, garantizan la prevención de siniestros marítimos a afectaciones al medio ambiente marino”, comunicó el Capitán de Corbeta, Juan Pablo Huertas, Capitán de Puerto de Santa Marta.
Añade el Capitán de Puerto, que “también se han implementado campañas educativas a los lancheros con el fin de recalcarles la importancia de cumplir con las normas de la marina mercante. Con los controles de vigilancia se garantiza que las naves cumplan con todos los requisitos de seguridad y los pasajeros dan más confiabilidad a este medio de transporte. Es por ello que se seguirán realizando controles en cada uno de los puertos donde zarpan estas lanchas menores que transportan pasajeros”, aseguró.
De igual forma, recalca la autoridad marítima que todas las naves y empresas de transporte marítimo, deberán de garantizar a los pasajeros que se preste el servicio de transporte de retorno de acuerdo a las tarifas establecidas, desde y hacia el lugar de origen, en el marco de la seguridad integral marítima. Se debe evitar también la manipulación indebida, daños y cortes de la señalización marítima de las distintas boyas que delimitan las zonas definidas para la realización de las actividades marítimas en la jurisdicción.
CERO SINIESTROS
Además, indicó la Dimar que se reportan cero siniestros marítimos durante los dos puentes festivos, “no se presentaron siniestros marítimos; si bien la instalación de boyas instaladas están dando resultados positivos evitando accidentes”, explicó el Capitán Huertas.
LIMPIEZA DE PLAYAS
Por otra parte, la Capitanía de Puerto informó que el día miércoles 13 de junio se realizará jornada de limpieza terrestre y subacuática en El Rodadero y Playa Blanca; y el día jueves en se efectuará la misma actividad en Taganga y Playa Grande, ello en el marco de una campaña de recuperación y sensibilización ambiental que adelanta la Dirección General Marítima (Dimar) en las playas de Santa Marta. Por lo tanto, voluntarios del gremio de operadores turísticos de la Bahía de Santa Marta, están convocados por la Capitanía de Puerto de Santa Marta para participar en la jornada de limpieza de las playas.