Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El hoy gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, aspirará a ser reelegido en noviembre próximo para un periodo de otros cuatro años.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg Línea, Villar ya les manifestó a otros miembros de la Junta del banco central colombiano su intención de estar otros cuatro años en el cargo.
Como se sabe, el gerente del Banco de la República, según la ley colombiana, puede estar en el cargo durante un periodo máximo de 12 años. Es decir, Villar puede aspirar a ser reelegido en noviembre del presente año y luego para quedarse hasta después de 2028, si así lo desea.
La reelección de Villar en el BanRep tendría el voto positivo de varios miembros de la Junta, aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dijo a Valora Analitik que otros miembros de esa Junta estarían interesados en ser nombrados como gerentes.
Bonilla no mencionó nombres en particular, pero recalcó que podría haber varios candidatos para ese cargo al frente del banco central de Colombia en la votación que debe darse en noviembre del presente año para iniciar un nuevo periodo en enero de 2025.
En medio de la posibilidad de que Villar sea reelegido como gerente del BanRep se vienen semanas y meses en los que el Gobierno del presidente Gustavo Petro llevará nombres de candidatos para ocupar dos sillas dentro de la Junta del emisor.
De acuerdo con la ley, el primer mandatario tiene la potestad de nombrar a dos nuevos codirectores de la Junta del banco central en enero del 2025.
Cuando ello suceda, el Gobierno Petro tendrá mayoría en la Junta sumando al ministro de Hacienda que funge como presidente de la misma.
El propio ministro Bonilla ha dicho en diversos escenarios que el Gobierno Nacional quiere un “cambio generacional” en el Banco de la República.
El ministro de Hacienda le dijo a Valora Analitik que el presidente Petro quiere tener personas más jóvenes en la Junta y que tengan experiencias en diversos sectores de la economía.
Bonilla aseguró que se quiere cambiar a la “Junta de las canas” que el Banco de la República tiene hoy en día con gente “relativamente joven”.
La semana pasada, el Gobierno confirmó que no presentará un nombre para ser gerente del banco central.