Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, se pronunció sobre la complicada situación que atraviesa Colombia debido al fenómeno de El Niño, que ha generado sequías e incendios, poniendo en tensión al país para cubrir la creciente demanda de servicios públicos, en especial el energético. Según Camacho, la crisis climática no solo afecta a Colombia, sino que es un problema global.
“El balance que se presenta es que hay una crisis climática porque esta situación que se presenta en Colombia se presenta en el mundo. Nuestros vecinos, Ecuador y Venezuela, han tenido dificultades con los recursos energéticos y tiene que ver con el marco del cambio climático. Por eso se debe pensar mejor en la utilización de los recursos. La sequía extendida nos pone en vulnerabilidades, pero nos muestra la crisis climática de frente», explicó el ministro.
Camacho Morales también destacó la fuerte dependencia del sistema energético colombiano en el recurso hídrico.
«El sistema energético del país depende en un 66% del agua, y parte de la transición energética tiene que ver con la diversificación de la energía. En la sequía tenemos sol, entonces necesitamos utilizar estrategias para adaptarnos al cambio climático que ya está ocurriendo», dijo.
En cuanto a la planificación energética, el ministro subrayó la importancia de pensar a largo plazo para mitigar los efectos de la crisis climática. “El planeamiento es de largo aliento, se deben pensar con 5 o 10 años de anticipación. Lo que estamos viendo es la deficiencia de las estrategias del cambio climático». Además, mencionó los contratos de Ecopetrol, que dependen de que los recursos no sean necesarios para otros temas esenciales.
Sobre los proyectos energéticos en La Guajira, Camacho fue claro al señalar que ninguna empresa se ha retirado de la región. Además, destacó los avances en la consulta previa y la regulación necesaria para afrontar este fenómeno.
“Con Enel hemos venido trabajando en una ruta para que los proyectos se desarrollen. Hemos logrado tener 250 consultas previas y emitido la regulación necesaria para pasar este fenómeno del Niño y empezar la transición energética”, manifestó.
El ministro también comentó la importancia de revisar los modelos de planeación, ya que varios puntos del país con potencial energético no han sido aprovechados.
“Hay que cambiar el planeamiento, ya que anteriormente se ha hecho centralizado. Tenemos grandes lugares del país con potenciales energéticos que no se han aprovechado”, indicó.
Finalmente, Camacho aseguró que, pese a la crisis, el país no enfrenta un riesgo de apagón.
“No se tiene un riesgo de apagón, se han tomado medidas y decisiones como un PMU de energía, y hemos trabajado en cinco grandes bloques, especialmente en los proyectos de energía renovable”, afirmó.
El ministro concluyó señalando que se necesita mayor actividad exploratoria en lugar de más contratos de hidrocarburos.
“Más contratos no significa mayor reserva. Lo que necesitamos es una mayor actividad exploratoria para que esas reservas lleguen al país”, señaló.
/LaFM