Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente Gustavo Petro a través de X y respondiendo a un anunció entregado por el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, señaló que las indicaciones que le ha dado al interventor son más profundas que suspender la opción tarifaria que lamentablemente la mayoría de los usuarios ya pagaron.
«Buscaré el camino de modificar los precios de compra de la generación eléctrica para Aires y terminaré la cláusula contractual que traslada las pérdidas por falta de pago de usuarios a los usuarios que pagan», expuso el mandatario nacional.
Además, recalcó que a los usuarios pobres de la región se busca pasarlos a programas de techos, barrios y municipios de paneles solares. Asimismo, no desaprovechó para indicar que tanto la opción tarifaria, que es una deuda establecida a los usuarios por congelamiento de energía en la época del Covid, como el traspaso, de pérdidas a pagos de usuarios, son «esperpentos de Duque contra la gente del Caribe que hay que quitar», resaltó el presidente Petro.
Es de mencionar que, ante el pronunciamiento del mandatario nacional el alcalde Char expresó también a través de X su agradecimiento con el Gobierno.
«Gracias, presidente. Qué gran noticia para Barranquilla y el Caribe que no solo se elimine la opción tarifaria que representa un ahorro significativo para toda nuestra gente, sino también que se corrijan los altos costos de generación de energía. Es vital que las pérdidas de la empresa no se transfieran a las facturas de los usuarios, y que sigamos trabajando en el desarrollo de las comunidades energéticas.
Indicó que es placentero saber que el agente interventor de Air-e esté comprometido con la Causa. «Nos alegra saber que el agente interventor de Air-e sea un barranquillero comprometido con esta causa. Hoy estamos esperanzados por su compromiso de solucionar de una vez por todas esta problemática que nos afecta desde hace años», dijo.
Asimismo, manifestó que el Caribe es la región que más consume energía, debido a las condiciones climáticas y al fenómeno de El Niño, y al mismo tiempo, la que recibe el peor servicio.
«Aprovechamos para pedirle que los subsidios de los barrios subnormales y de los estratos 1, 2 y 3 se aumenten teniendo en cuenta nuestras altas temperaturas, tal como se incluyó en su plan de desarrollo», concluyó el mandatario de los barranquilleros.