HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enrique Vargas Lleras pide abrir incidente de desacato contra Petro

Enrique Vargas Lleras radicó ante el Consejo de Estado una solicitud para que el tribunal abra incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por no retractarse de acusaciones de supuesta corrupción contra el hermano del exvicepresidente Germán Vargas.

El accionante afirmó que el Presidente, en los argumentos expuestos en el recurso de impugnación del fallo de tutela, el mandatario no hizo referencia a un derecho que protegiera sus declaraciones y sólo defendió los señalamientos hechos.

«El accionado se limitó a indicar que supuestamente el Presidente de la República no individualizó al suscrito en las publicaciones que efectuó, no imputó ningún delito concreto, ni efectuó un juicio de responsabilidad penal, sin embargo, nada indicó en relación con el ejercicio de su derecho a la libertad de conciencia», afirma el recurso.

Vargas Lleras resalta que el presidente Petro no puede excusarse del cumplimiento de la orden de retractación bajo el argumento de la objeción de conciencia, pues los señalamiento iniciales de supuesta corrupción violaron el derecho al buen nombre y la honra del hermano del exvicepresidente.

«Es claro que no le es dable al Presidente de la República acudir al derecho a objetar conciencia para abstenerse de dar cumplimiento a la orden que se le impartió, pues con su conducta, está violando concomitantemente mi derecho a la honra, al buen nombre y mi derecho a la administración de justicia», añade el documento.

Entre las peticiones, el hermano del exvicepresidente, pidió que se abra el incidente de desacato, se ordene el cumplimiento inmediato de la orden y, en caso de no hacerlo, se ordene el arresto y pago de una multa contra el presidente Petro.

«Imponer al Presidente de la República las sanciones descritas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, esto es, la medida de arresto y multa, en caso de que no dé cumplimiento a las órdenes impartidas en la sentencia de fecha 27 de agosto de 2024, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la providencia que resuelva el incidente de desacato», concluyó el recurso.

El Consejo de Estado tendrá que estudiar el recurso de impugnación presentado por el presidente Petro y la solicitud de incidente de desacato para tomar una decisión con respecto a la discusión sobre las acusaciones del mandatario.

/LaFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más