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34.472 turistas extranjeros han visitado a Santa Marta

Datos estadísticos suministrados por la Corporación Pro Santa Marta y la Agencia de Promoción de Inversión de Santa Marta y el Magdalena, Invest in Santa Marta, revelan que la capital del Magdalena, es el octavo destino más visitado por extranjeros que llegaron a Colombia entre enero y julio de 2024.

Los datos de flujos migratorios suministrado por Migración Colombia, dejan ver que 2.708.325 extranjeros ingresaron al país en lo que va del año, de los cuales el 77% lo hizo principalmente por motivos turísticos.

En el caso de Santa Marta, 34.472 extranjeros provenientes de 109 países visitaron la ciudad, representando solo el 1,3% del total de extranjeros que ingresaron al país. Esta cifra posiciona a Santa Marta como el octavo destino más visitado por extranjeros en Colombia durante el periodo.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año anterior (enero-julio de 2023), la entrada de extranjeros disminuyó en un 6,3%, pasando de 36.798 visitantes en 2023 a 34.472 en 2024. Durante los primeros siete meses de 2024, los cinco principales países de origen de los extranjeros que visitaron la ciudad son: Estados Unidos 24%, con 8.314, Chile 9% con 2.986) Venezuela 7% con 2.347, Ecuador 6% con 2.233 y Perú 5% con 1.611 procedentes de Perú. Según Migración Colombia el mes donde más extranjeros entraron a la ciudad fue febrero con 5.881 (

Migración Colombia, en sus datos advierte que las actividades con mayor participación en la entrada de visitantes extranjeros al Distrito de Santa Marta durante 2024 fueron: turismo son un 82,6%, Shore Pass con 3,8%, Negocios con 3,2% y Eventos y/o Conferencias con 2,6%.

Aunque el turismo representa la mayor proporción de visitantes extranjeros en la ciudad durante los primeros siete meses del año, del total de 2.079.522 extranjeros que ingresaron al país por motivos turísticos, solo el 1,4% llegó a Santa Marta.

“Este dato es poco alentador, considerando que el turismo es una de las principales vocaciones productivas de la ciudad. Además, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se observa una reducción del 9% en la cantidad de visitantes extranjeros que llegaron a Santa Marta con fines turísticos entre enero y julio de 2024”, expresa el informe.

Seguido de las actividades de turismo se encuentran el Shore Pass con un 3,8% que son esos permisos o aval que recibe un miembro de la tripulación para bajar a tierra durante la permanencia del buque en puerto dentro de los límites geográficos y de tiempo que puedan fijar las autoridades públicas. En tercer lugar, están los Negocios con 3,2% y los Eventos y/o Conferencias 2,6%.

LA INDUSTRIA DE CRUCEROS

La industria de cruceros en Colombia ha experimentado cifras positivas en las últimas temporadas. La reciente temporada que concluyó en junio, ha arrojado resultados significativos, consolidando a Colombia como un destino cada vez más atractivo para el turismo de cruceros.

Comparando los datos de la temporada 2022-2023 con los de 2023-2024, se observa un aumento en las recaladas, con un incremento superior al 3%. Además, el número total de pasajeros que arribaron a las costas del país alcanzó los 336.741 cruceristas.

“Estas cifras refleja el esfuerzo y las estrategias implementadas para atraer a más turistas y mejorar la experiencia de los visitantes. Desde ProColombia, se ha promocionado esta industria con el propósito de generar desarrollo en las ciudades y comunidades anfitrionas, además de apostar por la sostenibilidad”, explicó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Entre los destinos más activos se destaca Cartagena. Le sigue Santa Marta y luego San Andrés, destino que registró un incremento del 60% en el número de arribos de cruceristas frente a la anterior temporada.

Por su parte, entre las líneas de cruceros que visitaron los puertos colombianos durante esta temporada destacan Norwegian Cruise Line Holdings, Royal Caribbean Group, The Walt Disney Company, Carnival Corporation & PLC, TUI Group y Windstar Cruises.

De otro lado, otra de las grandes noticias de esta industria es que a partir de enero de 2025 navegarán por el río Magdalena los primeros cruceros fluviales de lujo, que serán operados por AmaWaterways. Se trata de los barcos AmaMagdalena y AmaMelodia, que navegarán a los destinos de Cartagena, Barranquilla, Mompox, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque.

 

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