HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno dio una fecha para radicar proyecto de reforma a la salud

Al término de una reunión con la bancada del Pacto Histórico, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hablaron de los consensos que se están construyendo en torno a la nueva reforma a la salud que será radicada próximamente.

En primer término, el ministro Cristo dijo que espera que este viernes sea presentada la iniciativa, una vez se ultimen los detalles de la misma con el presidente Gustavo Petro y con el Gobierno en pleno.

“Mañana debemos tener un horizonte más claro para conversar con el presidente y tomar una decisión sobre si va por Senado o Cámara, o si va como ley estatutaria o no, aspiramos a radicarla el viernes, vamos a ver si alcanzamos, sino lo haremos a principios de la próxima semana”, indicó.

Por su parte, el ministro Jaramillo se mostró partidario que el proyecto sea presentado con mensaje de urgencia, teniendo en cuenta que se está terminando el año y ya se viene una nueva vigencia fiscal.

“Sí, yo soy partidario, pero eso no depende del ministro de Salud, esto es un trabajo conjunto del Gobierno, está el Ministerio del Interior, están las decisiones del presidente de la República, pero yo creo que estos es importante en materia de salud”, indicó.

Adicionalmente, el ministro Jaramillo afirmó que el proyecto debería ser radicado como ley ordinaria, para que se discuta en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

“Yo creo que la Comisión Séptima, especialmente la de Senado, no debe dejarse quitar la posibilidad de que se tramite a través de esa Comisión, para eso es importante que los que se opusieron y ni siquiera le dieron la oportunidad de debatir el proyecto anterior, sería bueno que se manifestaran al respecto para que no tengamos que recurrir a la Comisión Primera”, indicó.

El Gobierno tiene claro que ya existe una ley estatutaria que declaró la salud como un derecho fundamental y el objetivo de la nueva reforma es regular algunos aspectos consignados en la ley ya existente.

Además, los ministros son conscientes que tramitar una nueva ley estatutaria demoraría mucho más la entrada en vigencia de la misma, porque debe pasar primero por un control previo de la Corte Constitucional.

/LaFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más