HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Hay un fuerte conflicto político”: MinHacienda sobre Hidroeléctrica de Urrá

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció acerca de las denuncias sobre la Hidroeléctrica de Urrá y una presunta concentración de contratos de venta de energía.

Una investigación del periodista Jorge González, la cual fue revelada por Las W en días pasados, reveló una serie de contratos que, al parecer, se estarían adjudicando “a dedo” en la hidroeléctrica, así como con la venta de energía a empresas comercializadoras sin criterio técnico de asignación.

Dichos negocios, según los hallazgos del periodista, podrían haber superado los 1,4 billones de pesos y se estarían concentrando en un círculo de diez empresas, dos de ellas radicadas en el municipio de Villapinzón en Cundinamarca.

Sobre cómo conoció la denuncia relacionada con las diez empresas que serían beneficiarias del mercado de energía, el ministro aseguró que los miembros de la junta no estaban enterados de las ventas de energía: “Nos llegó una información de un anónimo que decía que había algo raro en las contrataciones. Pedimos a los miembros de la junta que averiguaran y pidieran esa información expresamente”.

Posteriormente, se conoció que se identificaron las ventas de energía y se reveló una curiosidad: había tres firmas a las que se les vendió energía en meses anteriores y están radicadas en Villapinzón.

Sobre el presunto nexo del congresista Andrés Calle con este suceso, el ministro Bonilla aseguró que, si bien desconoce detalles al respecto, sí puede afirmar que al interior de la Hidroeléctrica de Urrá “hay un conflicto político fuerte, a tal punto en que la junta había pedido reemplazar al presidente”.

“Él (el presidente) tuteló ante un juez de la región que lo protegió y, finalmente, el Tribunal de la región desechó esa demanda y la junta procedió a nombrar un presidente encargado mientras se procede con el nombramiento de uno titular y definitivo”, relató. Por eso, reiteró que “hay un conflicto de poderes donde hay varios interesados”.

Adicionalmente, el ministro Bonilla reveló que Ecopetrol está interesado en comprar la Hidroeléctrica de Urrá, pero no puede hacerlo directamente porque la Ley 142 “le impide comprar generadoras de energía porque ya es propietario de ISA, que es una transmisora”. Por eso, agregó Bonilla, Ecopetrol tendría que encontrar un socio para realizar esta operación.

En cuanto a si el Gobierno tendría responsabilidad en el pulso político al interior de la Hidroeléctrica, considerando que fue quien entregó la empresa al grupo político de la familia Calle, Bonilla aclaró que todos los que han estado en la dirección de Urrá han sido “trabajadores de vieja data” y que “están en proceso de llegar a su pensión”.

Reforma tributaria

Sobre la estrategia del Gobierno Nacional para recaudar más ingresos a través de una nueva reforma tributaria, a pesar de que varios economistas sostienen que no es el momento adecuado para hacerlo, el ministro reconoció que están en proceso de definir cuál es el proyecto.

“Las finanzas de la Nación no están en su mejor momento porque el peso de la deuda es muy grande y cada vez hay que pagar más con los mismos ingresos corrientes, por lo que no hay espacio para hacer inversión”, aseguró.

También sostuvo que los gastos de funcionamiento no pueden reducirse de golpe: “Son 250 billones de pesos en todo tipo de transferencias que están amparadas en un acto constitucional o en uno legal (…) yo no puedo modificarlos, entonces quedamos amarrados”.

Por eso, reiteró la necesidad de buscar 12 billones de pesos y “el instrumento es reiterar cómo podemos seguir obteniendo recursos el petróleo y el carbón sin regalías, sino con la sobretasa que está planteada en un momento en el cual también necesitamos reactivar la economía colombiana en todos los sectores”.

/WRadio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más